Editores del NYT podrían ser demandados por Trump

 

Dean Baquet declaró que está dispuesto a pelear para publicar los documentos


Los editores del diario The New York Times (NYT) corren el riesgo de una demanda y potencialmente ir a la cárcel por publicar sin autorización la declaración fiscal del candidato presidencial republicano, Donald Trump.

Según expertos, esto sería así debido a que la divulgación de una declaración fiscal sin autorización es un delito en Estados Unidos que se castiga con multas y prisión.

Bajo la ley federal estadouniden- se es ilegal publicar la declaración de impuestos de otra persona sin su consentimiento, un delito punible con hasta cinco mil dólares de multa y/o hasta cinco años de cárcel, ade- más del pago de los gastos legales del injuriado.

Susan Craig, una reportera de la sección Metro del NYT, recibió el le- gajo de documentos de manera anó- nima en su cajón de correo el 23 de septiembre. Ocho días después, tras haber confirmado su veracidad, el editor del diario, Dean Baquet, de- cidió publicarlos.

Cuestionada por la cadena ABC si temía una demanda de Trump, la reportera del Times desestimó la¡ implicación: “La última vez que chequé, no era un delito checar tu correo”.

Baquet, el editor en jefe de The New York Times, declaró la primera quincena de septiembre, durante un foro en la Universidad de Har- vard, que estaba dispuesto a pelear y posiblemente ir a la cárcel para publicar las declaraciones fiscales de Trump.

Ciertamente, el editor del Times había armado un equipo especial dedicado expresamente al tema de los impuestos de Trump. En el equi- po se encontraba, además de Craig, el periodista de investigación David Barstow, ganador del Premio Pulit- zer en tres ocasiones.

Barstow viajó a Florida para ve- rificar la autenticidad de los docu- mentos con Jack Mitnick, el excon- tador de Donald Trump.

Bob Woodward, director asocia- do de The Washington Post, coinci- dió en el evento con Baquet sobre el deber periodístico de publicar las declaraciones, según el recuento del foro publicado en su momento por The Boston Globe y donde par- ticipó además la documentalista Laura Poitras.

Hasta el momento el millonario estadounidense se ha rehusado a dar a conocer sus declaraciones fis- cales, bajo el argumento de que se son objeto de una auditoría del IRS y de que no le interesan a sus segui- dores.

Luego de la publicación de las declaraciones fiscales, la campaña de Trump no confirmó ni desmintió la información.