Entre 13 y 15% de las madres mexicanas sufren depresión posparto

Entre 13 y 15% de las madres mexicanas sufren depresión posparto Foto: Internet
Entre 13 y 15% de las madres mexicanas sufren depresión posparto Foto: Internet 

Entre 13 y 15% de las madres mexicanas sufren depresión posparto; el Estado mexicano debe tomar acciones de mayor calado.


En México, se estima que entre 13 y 15% de las madres sufre de depresión posparto, informó la senadora Olga Sánchez Cordero al detallar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 56% de las mujeres sufren este padecimiento hasta cuatro meses después del parto.

Lamentó que en nuestro país sólo 64 por ciento de las unidades obstétricas tienen cuidados de salud mental, de las cuales, 37 por ciento cuenta con protocolos para la detección y 40 por ciento para la debida atención de la depresión posparto.

Durante los diálogos parlamentarios “Seguridad social, salud pública y depresión posparto”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado denunció que este problema no suele estar bien diagnosticado y, por ende, está subestimado y desatendido.

Por ello, resaltó que el Estado mexicano debe tomar acciones de mayor calado, con base en las experiencias de éxito de las diferentes instancias responsables de la materia en el sector salud a nivel nacional.

Sánchez Cordero recordó que presentó una iniciativa que tiene por objetivo generar un espacio de orientación para las madres trabajadoras y aseguradas en materia de depresión posparto.

La propuesta busca que se establezca el derecho a recibir atención psicológica en los casos de embarazos de alto riesgo que hubiesen implicado inmovilización y, consecuentemente, niveles de estrés extraordinarios.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dijo que la salud mental es poco atendida en México. La depresión posparto, añadió, no suele tratarse correctamente, ya que no suele diagnosticarse, por lo que “hay que hacer todos nuestros esfuerzos, como Estado mexicano, para detectar la sintomatología y otorgar el tratamiento adecuado”.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, aseveró que la salud materna es un tema prioritario para el sector salud. La valoración, el acompañamiento y la atención adecuada, indicó, se lograrán con capacitación, sensibilización y trabajo.