Epilepsia afecta a millones de personas en Latinoamérica y Caribe: OPS

 

Washington, 29 Ene (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una guía que ayuda a los países a detectar los casos de epilepsia y aumentar el acceso a un tratamiento apropiado para este trastorno, que afecta a cinco millones de personas en América Latina y el Caribe. En el documento, denominado “El abordaje […]


Washington, 29 Ene (Notimex).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó una guía que ayuda a los países a detectar los casos de epilepsia y aumentar el acceso a un tratamiento apropiado para este trastorno, que afecta a cinco millones de personas en América Latina y el Caribe.

En el documento, denominado “El abordaje de la epilepsia desde el sector de la salud pública 2018”, la agencia con sede en Washington advirtió también que más de la mitad de las personas con ese padecimiento en la región no reciben ningún tipo de tratamiento.

“Las personas que padecen epilepsia y no son tratadas sufren crisis de forma recurrente, algo que puede afectar sus estudios, su trabajo y su calidad de vida, así como la de sus seres queridos”, planteó Claudina Cayetano, asesora regional en salud mental de la OPS.

No obstante, la especialista aclaró que “con un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, dieta saludable y minimizando las situaciones de estrés, hasta el 70 por ciento de los afectados (por epilepsia) pueden reducir las crisis y llevar una vida plena y activa”.

La OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, considera a la epilepsia como un problema prioritario de salud pública, por lo que apoya el fortalecimiento de la respuesta del sector salud, en especial en la atención primaria, que enfrenta limitaciones en la identificación, manejo y seguimiento de los casos.

La OMS ha recomendado integrar el manejo de la epilepsia en la atención primaria de salud, ya que el diagnóstico de la enfermedad es esencialmente clínico y puede ser realizado por médicos no especialistas entrenados en la identificación y manejo de casos no complicados, que son la mayoría.

La guía de la OPS incluye recomendaciones para implementar las estrategias de prevención de la epilepsia, como la promoción de los embarazos y partos sin riesgos, la prevención de los traumatismos craneoencefálicos y de los accidentes cerebrovasculares, así como promover la educación del público sobre este padecimiento.

Alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial padecen epilepsia, una enfermedad neurológica crónica que afecta a personas de todas las edades y que se caracteriza por provocar crisis recurrentes que pueden durar entre unos segundos y unos pocos minutos, de acuerdo con datos de la OPS.

Los casos nuevos en países en desarrollo duplican a los registrados en los países desarrollados, mientras que el índice de mortalidad por epilepsia en América Latina y el Caribe es de 1.04 por 100 mil habitantes, frente al 0.50 por cada 100 mil de Estados Unidos y Canadá.

Un 70 por ciento de los enfermos de epilepsia pueden tratarse con fármacos básicos, y solo alrededor de un 10 por ciento requerirán un tratamiento especial con dieta o con cirugía, en tanto que hay alrededor de un 20 por ciento casos complejos que no responden a los medicamentos.

La OPS precisó que dos terceras partes de los países de América Latina y el Caribe no disponen de un programa para la atención integral de las personas con epilepsia, mientras que el 80 por ciento de las naciones de la región carecen de una legislación apropiada relacionada con esta enfermedad.

NTX/I/FHB/FJ/