Escasos datos sobre agresión a mujeres

 

La discriminación en la sociedad es más alto cuando viene de un acto u omisión atribuida a un funcionario público


La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, afirmó que sólo a través de un ejercicio pleno de su derecho a la información, las mujeres podrán tomar decisiones informadas sobre su salud, disminuirán prácticas laborales injustas y aumentarán su capacidad para obtener ingresos propios.

Al participar en el Foro Regional Centro de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el cual se efectúa en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), comentó que México prepara el Noveno Informe País ante la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Para ello, se recopiló información de los tribunales de justicia estatales “y encontramos que sólo 47 por ciento de ellos cuenta con sistema de recopilación de datos estadísticos periódicos sobre la violencia contra las mujeres”.

Impacto de discriminación

La directora general de Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Lourdes Mata, afirmó que el impacto de la discriminación en la sociedad es más alto cuando viene de un acto u omisión atribuida a un funcionario público.

En la puesta en operación del Protocolo de actuación de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés en la Atención de Presuntos Actos de Discriminación y Violencia Laboral, la representante de la CNDH manifestó la necesidad del respeto a los derechos laborales.