Fallece a las 73 años el cineasta mexicano Gabriel Retes

 

Durante su carrera realizó 19 largometrajes de ficción, siempre como productor y director, y en algunas de ellas también como actor


Gabriel Retes Balzaretti nació en Ciudad de México, el 25 de marzo de 1947. A los trece años de edad, comenzó a trabajar en puestas en escena de las obras dramáticas de Sófocles, George Bernard Shaw, William Shakespeare y Eugene O’Neill. Participó en diversas obras dirigidas por su padre, pero su debut como actor de cine se dio con Ardiendo en el sueño (1968), filmada por su amigo Paco Ignacio Taibo II en formato Súper-8.

El cineasta de 73 años realizó aproximadamente 19 producciones cinematográficos, siempre trabajó como director, productor e incluso actor. Además fue guionista de teatro.

Sus películas Chin Chin el teporocho (1975) El Bulto (1991) Bienvenidos-Welcome (1995) y La Ciudad al Desnudo (1989) están dentro de las 100 mejores cintas del cine azteca. Su último largometraje Identidad Tomada (2019) está a la espera de estrenarse.

Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas del fallecimiento. Retes fue hijo del director Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzeretti, por lo que siempre estuvo involucrado en el medio.

En el año 1978 se convirtió en un autor independiente y un referente al formar la primera Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac. El cineasta filmó la producción Bandera Rota la cual se convirtió en la película ganadora de la mención especial del Jurado en el Primer Festival Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Además fue Director del Instituto de México en Costa Rica y su trabajo es reconocido no solo en el país, sino también en toda América Latina.

En su carrera tiene sus reconocidas cintas El Bulto del año 1991, Bienvenidos Welcome de 1995 y La Ciudad al Desnudo de 1989. Todas ellas se encuentran en las cien mejores películas del cine mexicano.

A través de las redes sociales sus fanáticos y colegas del medio ya lamentan que muerte de Gabriel Retes y muchos ya recuerdan el legado que dejó para el cine mexicano.