Fideicomiso entrega 100 viviendas a afectados por sismo en Puebla

 

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal Puebla, 27 Mar (Notimex).- Fuerza México se creó después de los sismos del 2017, una iniciativa del sector privado para atender la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos en México, y en Puebla entregaron 100 casas, dijo Ximena Suárez Corzo, directora del fideicomiso. En entrevista con Notimex, Suárez Corzo […]


Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 27 Mar (Notimex).- Fuerza México se creó después de los sismos del 2017, una iniciativa del sector privado para atender la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos en México, y en Puebla entregaron 100 casas, dijo Ximena Suárez Corzo, directora del fideicomiso.

En entrevista con Notimex, Suárez Corzo expuso que a la fecha, este fideicomiso se encuentra presente en nueve estados afectados por los movimientos telúricos, donde están reconstruyendo cinco mil 235 viviendas, 17 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, cuatro centros comunitarios y cuatro inmuebles de patrimonio cultural, en beneficio de más de 25 mil personas.

Resaltó que en el estado de Puebla intervienen mil 442 viviendas y cuatro inmuebles de patrimonio cultural; específicamente templos religiosos, en diversos municipios como Acteopan, Izucar de Matamoros, Huaquechula, Jolalpan, Chietla, Chiautla y Atlixco, entre otras localidades más.

Detalló que el pasado lunes 25 de marzo, ella en representación del Fideicomiso Fuerza México y Lorena Guillé-Laris, directora de Responsabilidad Social Corporativa y de Fundación Cinépolis, entregaron 100 casas en el municipio de Atlixco, en beneficio de más de 400 personas.

Ximena Suárez agregó que el proyecto tuvo un costo total de 16 millones 500 mil pesos y contó con donativos de Cinépolis y el Banco Interamericano de Desarrollo. Las casas fueron construidas por Grupo MIA, que también trabaja en conjunto con el FFM en otros proyectos de Puebla, Oaxaca y Morelos, principalmente.

En total, Fundación Cinépolis y el FFM trabajan en conjunto en otros proyectos donde se están reconstruyendo 412 viviendas, de las cuales 170 son el estado de Puebla, (Atlixco e Izúcar de Matamoros); en Morelos son 192 (Tlalnepantla, Tlalquitenango y Cuautla), y en el Estado de México son 50 (Ocuilan).

“Algo que les sorprendió a los beneficiarios fue saber que todas las casas que se entregaron cuentan con un seguro de daños por desastres naturales por tres años, pero están hechas de muy buenos materiales”, expuso.

Agregó que “están protegidos con impermeabilizante en loza y tienen una superficie de construcción de 60 metros cuadrados, con tres recámaras, área común, cocina y un baño”.

A la fecha, el FFM tiene en proceso de reconstrucción cercano a cinco mil viviendas, 17 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas y cuatro centros comunitarios en 82 municipios de nueve estados. En su conjunto, este trabajo de reconstrucción beneficiará alrededor de 45 mil personas.

Ximena Suárez enfatizó la importancia que las familias cuenten con su vivienda nueva, pues es una preocupación menos y como familia pueden enfocarse más a que los niños acudan a la escuela, o dedicarse más a sus trabajos.

Destacó que la reconstrucción es integral, por ello trabajan no solo en entregar viviendas nuevas, sino también mercados, escuelas, clínicas de salud, centros comunitarios y templos religiosos, “porque sabemos que esto hará que una vez la vida comunitaria se reactive”, expuso.

Invitó al público a consultar la página www.fideicomisofuerzamexico.com donde pueden conocer la manera de hacer sus donativos, pero también para conocer de manera transparente el uso de los recursos obtenidos, la factura de cada material, cuáles han sido los destinos del dinero y quiénes son las familias beneficiadas, planos y muchos datos más.

 

NTX/AGB/GPG/SISMO17