Fin a fuero sobrecargará el sistema judicial, alertan

 

Juicios serán utilizados por políticos para vendetas, advierte IBD


La eliminación del fuero aumentaría el número de juicios civiles, penales y políticos, obstaculizando el ejercicio de las funciones gubernamentales o parlamentarias, además de imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia e inmovilizar el trabajo parlamentario y del gobierno.

Este razonamiento se desprende de un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, titulado “Reflexiones sobre el Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional para la Eliminación del Fuero”.

En el mismo, se destaca que, si bien la eliminación del fuero permitirá establecer igualdad jurídica entre autoridades y ciudadanos, también existe el riesgo de que se use políticamente a las instituciones de justicia y, de esta forma, mermar la estabilidad del sistema democrático nacional.

Asimismo, el organismo legislativo hizo hincapié en que suprimir la inmunidad constitucional generaría un incremento de juicios civiles, penales y políticos que derivarían en la obstaculización de las funciones gubernamentales o parlamentarias necesarias.

Además de que se le impondría una carga operacional adicional al sistema de justicia. En el estudio se insiste en que, si bien desde una perspectiva teórica, la decisión de eliminar la protección a distintas autoridades y funcionarios permite —por una parte— ubicarlos en el mismo plano que a los ciudadanos que representan.

Por otra parte, destacaron que lo anterior puede constituir un instrumento de pugna entre actores políticos, situación que producirá un desajuste en el poder ante un ambiente donde el sistema de justicia —hasta el momento— no puede garantizar que se respeten los derechos humanos vinculados con el debido proceso.

Se destaca también que, al eliminar esta protección, la ejecución de los procesos judiciales que se deriven de esta decisión, deberá acompañarse con un incremento en las capacidades institucionales que permitan procesos judiciales justos.

Por último, en el estudio se advierte que la eliminación del fuero puede constituir un instrumento de persecución entre adversarios políticos, así como un riesgo potencial bajo condiciones de relaciones de tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Las cuales, estarían provocadas por factores como la configuración de mayorías parlamentarias en el Congreso o periodos electorales, entre otros.