Focaliza INEA lucha contra analfabetismo en las comunidades indígenas

 

Mérida, 3 Jul (Notimex).- El gobierno de México reforzará y reorientará sus programas para combatir el analfabetismo que prevalece en el país, con un enfoque más directo en las comunidades indígenas que son las más rezagadas, declaró el encargado del despacho del INEA, Gerardo Molina Álvarez. Entrevistado durante una gira de trabajo por esta ciudad, […]


Mérida, 3 Jul (Notimex).- El gobierno de México reforzará y reorientará sus programas para combatir el analfabetismo que prevalece en el país, con un enfoque más directo en las comunidades indígenas que son las más rezagadas, declaró el encargado del despacho del INEA, Gerardo Molina Álvarez.

Entrevistado durante una gira de trabajo por esta ciudad, indicó que según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a nivel nacional tenemos rezago educativo de 28 millones de personas mayores de 15 años.

De éstos, unos 3.7 millones de ciudadanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, cifra que ubica a México con una población analfabeta de alrededor del cuatro por ciento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha establecido, desde hace mucho tiempo, que para que un país sea declarado libre de analfabetismo debe estar precisamente en el cuatro por ciento, expuso.

Sin embargo, hay zonas del país como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya población de analfabetas supera mal del 13 por ciento y en el caso específico de Yucatán la cifra es de 5.7 por ciento, también muy por arriba del promedio nacional, aclaró.

También otro gran porcentaje de esos 28.7 millones de personas en rezago educativo, son ciudadanos que o bien no terminaron la primara y/o la secundaria, es decir no concluyeron su educación básica.

Expuso que por esa razón el plan es focalizar los esfuerzos para combatir los rezagos precisamente en las regiones con mayor presencia de analfabetas y personas que no terminaron la educación básica, en donde se observa una fuerte prevalencia de comunidades indígenas.

“Gran parte de la población que vive en rezago educativo es hablante de una lengua indígena, en el caso de Yucatán pues son maya hablantes y por lo tanto se deben realizar acciones más focalizadas para atender esta población que enfrenta rezagos históricos”, indicó.

En ese marco, Molina Álvarez firmó un acuerdo con alcaldes de unos 12 municipios yucatecos para buscar espacios de uso común, en donde se pueda impulsar la educación como medio de inclusión y generación de nuevas oportunidades de desarrollo personal.

“Enseñar a una persona adulta a leer y escribir, a que termine su educación básico o porque no, una carrera, es un modo de darles una segunda oportunidad de alcanzar mejores metas personales”, comentó el funcionario federal.

El acuerdo con los alcaldes también busca que en esos espacios no solo se alfabetice, sino que también se usen como un sitio para la impartir talleres de música, arte, cultura y de enseñanza de actividades que puedan mejorar la capacidad productiva de las personas.

 

NTX/TAM/GVG