Franquicias, a debate

 

Las franquicias son un sector que se debe considerar en las negociaciones del TLC ya que son parte del sector de emprendedores que son buenos generadores de empleos


Las franquicias son un sector que se debe considerar en las negociaciones del TLC ya que son parte del sector de emprendedores que son buenos generadores de empleos.

Según los especialistas en el tema, las franquicias en México tienen la posibilidad de crecer si están dispuestas a trabajar en ello. Calculan que México tiene más de mil 500 marcas de franquicias, de las cuales más de 60 por ciento quiere salir a otros países. Con esta intención se debe ver que es un sector altamente atractivo.

Y es que el modelo de negocios de las franquicias comienza a ser una opción viable de crecimiento de los emprendedores, pues además de que se maneja un riesgo calculado, también se generan empleos y se da la oportunidad de generar un mercado formal laboral y proveedor de productos y servicios.  Para este año, el sector de franquicias prevé un crecimiento de hasta ocho puntos porcentuales y generará hasta tres mil nuevos empleos.

Además el dinamismo sectorial se mantendrá de manera sostenida en los próximos años, según las estimaciones del mismo sector.

Las franquicias son empresas que tienen activos de alrededor de 500 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir son negocios que están por debajo de 300 millones de pesos que corresponden en su gran mayoría a mipymes.

De acuerdo con el análisis a las franquicias, el sector crece, en promedio, a un ritmo anual por arriba de 10 por ciento, es decir cuatro veces más de lo que crece la economía nacional. Entre otro de los datos a destacar es que generan más de 750 mil empleos a la propia economía nacional. Por ello es que este modelo de negocio se ha convertido en una de las alternativas para reanimar la economía, ya que los alcances que consigue suelen ser los más óptimos.

Incluso se estima que algunas marcas mexicanas ya incursionan en mercados internacionales, exportando sus modelos de negocio principalmente a Centro y Sudamérica, así como en Estados Unidos de Norte América, incluso Europa y Asia. Aproximadamente 30 marcas mexicanas han logrado el objetivo de traspasar las fronteras.