Generosidad para evitar feminicidios, señala Olga Sánchez Cordero

SEGOB
SEGOB 

Cota Montaño, recordó que los municipios que reciben recursos del FORTASEG son 286, en ellos viven alrededor del 70% de la población y converge el 90% de la incidencia delictiva que afecta a nuestro país.


“Con generosidad encontremos la forma de evitar los feminicidios, las violencias, sobre todo que aquellas que cotidianamente viven las mujeres en su casa, en las calles, en los centros laborales”.

Así lo señaló, la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, al tiempo que destacó que a través de las diferentes instancias gubernamentales se coordinan estrategias nacionales de protección e hizo un llamado a los tres órdenes de Gobierno para coordinarse y dar atención integral a las mujeres que sufren algún tipo de violencia y evitar los feminicidios.

“Con humildad lo digo, desde la comprensión de que somos un sistema en colectivo, y subrayo en colectivo, estamos trabajando para generar alternativas, alternativas de protección, de seguridad, de bienestar para las mujeres, para las niñas, para las adultas mayores”.

Al participar en la “3ª. Reunión Nacional de Centros Estatales de prevención Social y Centros de Justicia para Mujeres”, organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la titular de la política interior del país, invitó a encontrar mejoras urgentes, reformas urgentes, e iniciativas exitosas.

“Recordemos que una buena práctica es eso: busca la detección activa, oportuna, para prevenir, para evitar la repetición de violencias cuando suceden, y para garantizar la protección de todos los derechos humanos de la población que ha sido víctima de los delitos”.

Sánchez Cordero, destacó que se deben medir los impactos positivos y parámetros para dar a conocer a la sociedad que efectivamente a través de estos Centros de Justicia, a través de estas atenciones que todas dan permanentemente, a través de estos Centros Estatales de Prevención Social.

La Ministra estimó, que es el momento, de aprovechar una gran oportunidad para fortalecer la coordinación interinstitucional, para lograr mejores y más eficientes resultados para transformar nuestra forma de trabajar en corresponsabilidad.

“Estamos frente a esta oportunidad única, yo diría histórica por la Cuarta Transformación, pero además porque esta pandemia nos coloca en un reto importante, en un reto enorme para que esta Nuevo Normalidad sea diferente, sea más justa, sea más igualitaria, sea más humana”:

La Funcionaria reconoció que se debe repensar la estrategia, y la organización para dar mejores resultados a la sociedad.

“Para reconocer nuestras fortalezas, para celebrar nuestros avances y para reconocer nuestros retos”.

En la “Reunión Virtual”, Sánchez Cordero, invitó a sus interlocutores, a seguir trabajando y dando una respuesta eficiente, eficaz y completa a las usuarias de estos servicios, a las mujeres al final que sufren violencia.

“Esteramos en otras reuniones de este gran calado convocados, tanto por la Secretaría de Seguridad, cuanto por la Secretaría de Gobernación y nuestros órganos desconcentrados, para poder ir avanzando y con esta transversalidad de todas secretarías de Estado que estamos enfocadas a prestar servicios diversos en materia de erradicar o disminuir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, señaló que con la coordinación de INMUJERES se implementó el programa “Redes de Mujeres Constructoras de Paz”, una estrategia efectiva que se implementa en 12 estados; sin embargo, se comprometió a impulsar que el próximo año se pueda implementar en todos los estados y municipios que sean beneficiarios de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Cota Montaño, recordó que los municipios que reciben recursos del FORTASEG son 286, en ellos viven alrededor del 70% de la población y converge el 90% de la incidencia delictiva que afecta a nuestro país.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó la centralidad de la construcción de paz que guía la política pública del gobierno de nuestro país, pues indicó que no se puede hablar de paz e inclusión mientras las mujeres sigan viviendo situaciones de violencia.

“Las sociedades con igualdad de género son más prósperas y sostenibles, por lo que instó a todos los presentes a seguir trabajando en acciones y políticas que pongan en el centro a las mujeres”.

En la “videoconferencia”, coordinada por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), también participaron: la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann; la titular del INDESOL, Luz Rosales Esteva; la titular del CONAVIM, Candelaria Ochoa; el titular del CNPDyPC del SESNSP, Luis García López Guerrero.