‘Habla ahora’ ya está aquí. Así es como reconsiderar el álbum transformador de Taylor Swift

 

La alteración de Taylor Swift de la canción en su regrabación sigue un linaje de otras estrellas del pop que hacen lo mismo.


LOS ÁNGELES (AP) — En 2010, recién nombrada ganadora del Grammy, Taylor Swift lanzó “Speak Now”, su tercer álbum de estudio y el primero sin una sola colaboración como compositora.

Su debut homónimo de 2006 y “Fearless” de 2008 inspiraron tanto elogios como críticas por sus puentes audaces y su agudo lirismo: estas son canciones magistrales de country-pop, argumentaron los críticos, pero seguramente un ídolo adolescente no fue responsable de ellas. Swift demostró que sus detractores estaban equivocados en “Speak Now”, un álbum que llegó justo antes de pasar de ser la esperanza más joven del country a la voz más fresca del pop.

El álbum sirvió como un documento cercano de su naciente fama y futuras ambiciones profesionales, y ahora, 13 años después, está de vuelta. “Speak Now (Taylor’s Version)”, lanzado el viernes, es el tercer lanzamiento de los seis álbumes que Swift planea volver a grabar. Los álbumes de Taylor’s Version, instigados por la venta de su primer catálogo por parte del manager musical Scooter Braun, representan el esfuerzo de Swift por controlar sus propias canciones y cómo se usan, un espíritu apropiado para “Speak Now”, un disco creado exclusivamente con su propia voz.

En preparación para “Speak Now (Taylor’s Version)”, The Associated Press se acercó a los académicos de Taylor Swift para discutir todas las formas en que los oyentes pueden y deben pensar sobre el lanzamiento.

DE LA ADOLESCENCIA A LA ADULTA

Antes de que “Speak Now” se convirtiera en “Speak Now”, el título provisional era “Enchanted”, llamado así por la poderosa balada del mismo nombre. La mitología (¿ folklore, alguien? ) detrás del cambio es que el presidente del sello discográfico de Swift en ese momento, el director ejecutivo de Big Machine Records, Scott Borchetta, le dijo que dejara atrás la iconografía extravagante y de cuento de hadas: estaba entrando en la veintena y este LP justificaba una versión más madura. título.

Transition crea un marco interesante para pensar en este álbum: escrito en gran parte entre los 18 y los 20 años, lanzado cuando cumplió 21, “Speak Now” es una colección de canciones en un precipicio: de la edad adulta, de la fama, de declarar la propiedad pero Todavía preocupado por los temas que preocupan a un adulto joven. Hay enamoramientos (“Superman”, “Sparks Fly”) y rupturas agridulces (“Back to December”, “If This Was a Movie”), por igual.

“Escuchas una juventud cuando escuchas estas canciones”, dice la musicóloga Lily Hirsch, autora de “Can’t Stop the Grrrls: Confronting Sexist Labels in Music from Ariana Grande to Yoko Ono”. “Se trata de estas relaciones románticas. El mundo gira en torno a todo eso, tan propio de esa época. Por lo tanto, es interesante escuchar que las regrabaciones aportan una voz más madura a esas preocupaciones anteriores”.

Elizabeth Scala imparte un curso sobre el cancionero de Taylor Swift en la Universidad de Texas en Austin como introducción a los estudios literarios y métodos de investigación.

“Creo que ‘Speak Now’ todavía está en la línea de ‘No tengo suficiente experiencia de vida a la edad madura de 18 años para darte algo totalmente autobiográfico, pero voy a usar lo que leí y lo que sé de otras personas’”, dice sobre el contenido de las letras de las canciones, que todavía logran “hacer cosas realmente hermosas y coherentes a partir del desorden y la inexactitud de nuestros recuerdos”.

EN CONVERSACIÓN CON SUS CRÍTICOS Y FAMOSOS

Llegando un año después de que Kanye West interrumpiera su discurso de aceptación en los MTV Video Music Awards de 2009, “Speak Now” es el momento en la carrera de Swift en el que comenzó a usar su celebridad como un espejo de su vida interior.

“Mean”, un derribo de un crítico de rock, se convierte en un tratado dirigido por un banjo sobre el antagonismo de cualquier tipo; el blues-y “Dear John” se centra en la tumultuosa relación de una mujer joven con un hombre mayor.

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“Los insultos están en todas partes en la música, y los hombres no reciben las mismas críticas”, dice Hirsch, en referencia a “Dear John” y “Mean”. “Existe la idea de que se supone que las mujeres especialmente deben tomar el camino alto, poner la otra mejilla y todo eso, y los hombres pueden salirse con la suya, y ciertamente lo hacen en la música. Es una especie de doble rasero. Las mujeres son etiquetadas como ‘maliciosas’ cuando se enfrentan a un mal comportamiento, como en ‘Dear John’”.

Un pasatiempo común entre los fanáticos de Swift es descubrir las identidades de los temas de sus canciones. Pero, para Scala, “la forma más aburrida de pensar en Taylor Swift es en términos de su biografía”.

En una parada reciente de su Eras Tour en Minneapolis, Swift pareció estar de acuerdo, tocando “Dear John” en vivo por primera vez en 11 años después de dar esta presentación:

“Tengo 33 años de edad. No me importa nada de lo que me pasó cuando tenía 19 años excepto las canciones que escribí y los recuerdos que hicimos juntos. Entonces, lo que estoy tratando de decirte es que no voy a sacar este álbum, por lo que deberías sentir la necesidad de defenderme en Internet contra alguien que crees que podría haber escrito una canción hace unos 14 mil millones de años”.

Scala ve una línea divisoria entre este álbum y sus sucesores, con “Dear John” como precursor de “All Too Well” y “Mean” como profética de “Blank Space”, una canción que parodia cómo ha sido retratada en los medios.

HISTORIA REVISIONISTA

Gran parte de las conversaciones en línea en torno a la regrabación de “Speak Now” se ha centrado en “Better Than Revenge”, una canción pop-punk que apunta a otra mujer en lugar del hombre que les hizo daño a ambas. Toma señales sonoras y temáticas del éxito de pop-rock de Paramore de 2007 “Misery Business”, una canción similar sobre el mismo tema . (De hecho, en “Speak Now (Taylor’s Version)”, la cantante de Paramore, Hayley Williams, presta su voz a una canción de “bóveda”, “Castles Crumbling”).

En el estribillo original de “Better Than Revenge”, Swift canta: “Ella es una actriz / Es mejor conocida por las cosas que hace en el colchón”, un raro paso en falso lírico en una carrera subrayada por giros poéticos de frases (en la apertura “Mía”, canta “Hiciste rebelde a la cuidadosa hija de un hombre descuidado”). En su versión de 2023 “Better Than Revenge”, la letra se convierte en “Él era una polilla a la llama / Ella estaba sosteniendo los fósforos”.

“Si pensamos en 2010, la retórica que avergüenza a las zorras ciertamente existió en películas y programas. Ciertamente, no es la única que ha hecho esto en ese momento”, argumenta Hirsch, y rápidamente señala que Swift también ha sido blanco de críticas sexistas.

La alteración de Swift de la canción en su regrabación sigue un linaje de otras estrellas del pop que hacen lo mismo. Lizzo y Beyoncé cambiaron recientemente la letra de canciones consideradas ofensivas. Weird Al ya no realiza sus parodias de Michael Jackson. Y debido a que Swift no ha interpretado “Better Than Revenge” en vivo durante más de una década, no ha necesitado confrontar esta canción en particular, de esta manera en particular.

“Estamos dispuestos a reemplazar la versión anterior con las versiones de Taylor porque son réplicas exactas, en la medida de lo posible”, argumenta Scala. “Si ella hace algo diferente, se convierte en una canción diferente”. Una canción diferente, esta vez, propiedad de Swift.

EL ARTE EVOLUCIONA CON EL TIEMPO

“Desde el punto de vista de un historiador literario, cuando escuchas ‘Speak Now’ por primera vez, solo puedes ver su carrera hasta ese momento: significó algo en su línea de tiempo creativa”, dice Scala. “Y ahora tenemos el resto de su carrera para compararlo, así que es difícil escuchar el disco de la misma manera. Puedes compararlo con la grabación anterior, pero es más profunda y rica”.

La tecnología ha cambiado desde 2010. Swift también: su voz ha madurado y ya no posee el dulce autocontrol que coloreaba sus primeros lanzamientos.

Cada lanzamiento viene con algunas pistas de “From the Vault”, canciones inéditas del período de cada álbum reinventadas para el momento actual. Ellos también dan una imagen más completa.

UN EJERCICIO DE AUTONOMÍA ARTÍSTICA

Más allá de todas las consideraciones musicales y culturales, el hecho es que Taylor Swift está regrabando este álbum para apropiarse de su trabajo, como lo está haciendo con muchos de sus discos, pero este es el único álbum en su discografía que es completamente propio. -escrito, el celebrado por sus despidos de personajes masculinos explotadores y su abrazo poético a la niñez.

De hecho, es difícil no pensar en “Could’ve, Would’ve, Should’ve” de su LP de 2022, “Midnights”, donde Swift canta “Give me back my girlhood, it was mine first”, como si fuera ella misma. -reflejo de su yo “Habla ahora”. Esa pista es un reclamo creativo del adolescente que escribió “Dear John” cuando era adulto; “Speak Now (Taylor’s Version)” es la reivindicación literal.

“Siendo dueña de estos maestros, decidió recuperar ese control”, dice Hirsch. “Me encanta lo que comunica: que todos tenemos poder, no tenemos que sentarnos y tomar estas situaciones, especialmente cuando se trata de nuestra propia voz”.

KJ