Huertos urbanos, cultivos del futuro

 

Más que moda, este tipo de espacios fortalecen la soberanía alimentaria


Huertos urbanos, cultivos del futuro

Por su bajo costo, los beneficios para la salud y por estar al alcance de la mano, la producción de alimentos en huertos urbanos ha tomado fuerza en la Ciudad de México.

Un huerto urbano es un jardín comestible en el que se pueden sembrar plantas y hortalizas mezcladas con otras plantas, que pueden ser aromáticas o de ornato, el huerto urbano genera alimentos a pequeña o mediana escala.

Gabriel Rocha Robledo, coordinador de talleres y operaciones en el huerto “Alas Cultiva tu espacio”, comentó que tener un huerto urbano representa que uno siembre sus propios alimentos en el sentido de fortalecer la soberanía alimentaria.

Explicó que los huertos en la ciudad, además de brindar beneficios ambientales, propician la creación de espacios verdes, absorben la contaminación y ayudan en la economía familiar.

Desde jitomates, lechuga, tomate verde, brócoli, chiles, acelgas y espinacas, entre una gran variedad de hortalizas, se pueden sembrar en un huerto, también frutales como guayaba, durazno y ciruelo.

Existen huertos para todos los gustos, desde el más básico que es fabricado con materiales reciclados, macetas y plantas de ornato, llantas reutilizadas, cajones de madera, hasta los huertos más sofisticados cuyos espacios han sido creados con tecnología innovadora en el tema del regado de plantas y temperatura del sitio.

Ernesto González, responsable del huerto “ser más sano”, ubicado en Milpa Alta, detalló que si se tiene un jardín y el interés de crear un huerto urbano, se debe tomar en cuenta que la exposición al sol es primordial.

González Flores también comentó acerca de la falta de una legislación en la Ciudad de México, que esté enfocada a ciertos permisos y apoyos para la creación y fomento de los huertos en apoyo a la economía de la población, especialmente aquellas personas que habitan en zonas como Tláhuac, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan.

“Solo hay una propuesta del PRD y está en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que no se ha aprobado y ese es un problema para los desarrollos de huertos urbanos porque el gobierno sí apoya, pero para las organizaciones de la sociedad civil no existe una legislación que marque la guía de cómo hacer un huerto o lineamientos y beneficios fiscales”, aseveró tajante.

La Ciudad de México por clima y por poseer una altura de casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, es uno de los sitios más adecuados para tener huertos.

Por lo anterior, algunos Centros de Educación Ambiental (CEA) como Acuexcómatl, Yautlica y Ecoguardas, desarrollan actividades teóricas y prácticas sobre cómo instalar huertos urbanos en los hogares.

Diferencias ambientales

Las azoteas verdes y huertos urbanos ayudan a mitigar la contaminación, sin embargo, son las azoteas y muros verdes los que ayudan realmente a reducir la temperatura ambiental en la Ciudad de México.

Jerónimo Reyes, del Jardín Botánico de la UNAM, asegura que en la capital se necesitan mil 200 hectáreas de azoteas verdes, nutridas de vegetación viva, para reducir un grado celsius la temperatura ambiental, cada vez más alta debido a la contaminación.

Según los expertos, al aprovechar azoteas, paredes y muros para sembrar plantas adecuadas a cada región, resistentes a la sequía y a la excesiva exposición solar, se crea un beneficio ambiental en varios aspectos, además de ser útiles para combatir las islas de calor.

Entre los beneficios de estos proyectos ambientales (azoteas y huertos urbanos) diseñados para las megaciudades,destaca la reducción o mitigación de las islas de calor urbanas, sobre todo en espacios saturados de edificios y calles asfaltadas, y la producción de alimentos sanos.

Relevancia mundial

Hace un año la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) publicó un estudio sobre las ciudades que realizan agricultura urbana en Latinoamérica, entre ellas está la Ciudad de México en el segundo puesto.

Según la FAO, a mediados del siglo la población mundial habrá aumentado casi 34 por ciento, y siete de cada 10 personas vivirán en las zonas urbanas. Para poder asegurar la alimentación de todos, la cantidad de comida deberá aumentar al menos 70 por ciento. Ante estos hechos, especialistas investigan y promueven los huertos urbanos.

En el informe se detalla que los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales. Un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kilogramos de comida al año.