CNTE reta al Gobierno

 

Los maestros descartan temor a las represalias del gobierno


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no sólo no regresará a clases este lunes, sino que incluso redoblará sus movilizaciones con bloqueos y plantones en al menos cinco estados.

Con este anuncio, más de 155 mil alumnos de educación básica corren el riesgo de no iniciar a tiempo el ciclo escolar 2016-2017, que este lunes será inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

En conferencia de prensa, Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, acusó al Gobierno Federal de no propiciar los acuerdos y consensos que provocaron que el magisterio haya tomado la decisión de no regresar a las aulas, al menos por el momento.

“Reiteramos el acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa en el sentido de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación el día de mañana (hoy) continúa el paro indefinido, esto implica el no regreso a clases. Que la responsabilidad de esta situación de mañana (lunes) corresponde totalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob), al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su falta de sensibilidad para resolver el problema, su falta de responsabilidad, su falta de visión política”, manifestó el dirigente magisterial.

Enrique Enríquez detalló que a su organización no le intimida que pudiera haber algún tipo de represalias por parte de las autoridades, porque dijo, es la política que ha seguido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Nuño es así, ante la falta de argumentación pública, política y educativa, lo único que sabe autorizar es la fuerza pública. Y para eso hacemos un llamado a toda la sociedad que esté atenta ante lo que pueda ocurrir, que hemos demostrado la CNTE junto a la sociedad mexicana que es preferible dialogar a enfrentar nuevamente hechos como los de los 43, Nochixtlán”, aseveró Enríquez.

Ante el llamado realizado por el titular de la SEP, Aurelio Nuño a los padres de familia para que denuncien las escuelas que no abran sus puertas a partir de este lunes, el líder de la sección 9 manifestó que los paterfamilias deben utilizar cualquier tipo de plataforma que el Gobierno les brinde para denunciar, pero no sólo a ellos, sino para exigir también que las autoridades federales cumplan su obligación y entreguen recursos suficientes para mejorar escuelas.

Enrique Enríquez aseguró que la ruta legislativa, para modificar o abrogar la Reforma Educativa, sigue en pie y, sin distinción de partido político o legislador, seguirán buscando el mejor camino para alcanzar sus objetivos y señaló que están listos para retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en cuanto sean llamados para discutir avances concretos que permitan terminar con el conflicto magisterial.

Optimismo gubernamental

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio la bienvenida a los 25.7 millones de estudiantes que hoy retornarán a las aulas en el marco del inicio del ciclo escolar 2016-2017.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la SEP resaltó que el país vive uno de los momentos más importantesen muchos años, pues se trabaja en un cambio profundo para que los niños tengan una educación de calidad.

“Mañana es un gran día porque millones de niñas y de niños regresan a la escuela. Hoy (domingo) seguramente muchos de estos niñas y niños están nerviosos pensando con quién les va a tocar en el salón, qué maestros les va a tocar”, aseguró a través de un videomensaje Nuño Mayer.

“Pero también están muy contentos porque van a regresar a la escuela, van a regresar a jugar, van a platicar lo que hicieron en las vacaciones, pero sobre todo van a aprender”, añadió el titular de la SEP en el mensaje de un minuto con 20 segundos de duración.

Nuño Mayer expresó que a las autoridades educativas “hoy nos toca trabajar para que su futuro sea mejor y por ello hoy estamos viviendo uno de los momentos más importantes de nuestro país, ¿por qué? Porque estamos teniendo la oportunidad de hacer uno de los cambios más importantes y trascendentes para nuestra nación”.

Se trata, añadió en la red social, de “un cambio profundo que tiene como fin precisamente que los millones de niños que mañana empiezan otra vez su ciclo escolar tengan educación de calidad y adquieran los conocimientos que van a requerir para poder competir con quién sea, en dónde sea y en cualquier lugar del mundo”.

En este marco, refirió “en eso tamos y por eso estamos también muy contentos de mañana iniciar un ciclo más en la transformación de México. Bienvenidos al ciclo escolar 2016-2017”, finalizó el funcionario federal.

Todo, listo en la CDMX La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dispuso un operativo para el regreso a clase, en el que participarán 18 mil 332 policías a bordo de mil 707 unidades, incluidos dos helicópteros.

Todo el operativo será supervisado a través de las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control  y Comando, de la SSP CDMX y también será supervisado personalmente por el titular de la dependencia, Hirám Almeida.

EN OAXACA, TODO LISTO PARA INICIAR ACTIVIDADES ESCOLARES: IEEPO 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, exhortó a los 83 mil docentes del sistema estatal para arrancarel ciclo escolar 2016 2017 este 22 de agosto en armonía y con la convicción de atender a la niñez. Señaló que el IEEPO se encuentra preparado para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones necesarias para iniciar clases en los 13 mil centros educativos que hay en Oaxaca.

Además, la autoridad educativa estatal se declaró lista para dar seguimiento y apoyo en la operación normal de las escuelas de la entidad, en este nuevo ciclo de actividades. (Carolina Espina)