Incertidumbre contendrá expansión, pronostica IMEF

 

Reportan debilidad en el ritmo de desarrollo del sector industrial


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que el fortalecimiento del ritmo de expansión de la actividad económica en los próximos meses se podría ver obstaculizado por las condiciones de incertidumbre y riesgos internos y externos del entorno actual.

En octubre los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero retrocedieron 0.5 y 0.3 puntos, al ubicarse en 50.7 y 51.4 unidades, promedios menores respecto del mes anterior, que ponen distancia de una esperada mejoría de la actividad económica en el país.

Así también, refirió, al dar a conocer las cifras de ambos índices al décimo mes de 2016, que bajo la actual coyuntura económica del país destaca el débil ritmo del sector industrial y la moderación del dinamismo del mercado interno.

Además, el comité del IMEF enfatizó la afectación de la actividad económica del país por consecuencia del entorno externo y, en particular, por el estancamiento del sector manufacturero de Estados Unidos, así como el desfavorable desempeño de las exportaciones de ese país a consecuencia de la menor demanda global y la fortaleza del dólar.

La directiva del IMEF admitió además la persistencia de incertidumbre y factores de riesgo para México por el proceso electoral de Estados Unidos y la proximidad de la revisión de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) del mismo país.

Internamente, explicó, también son causa de preocupación el ajuste de las finanzas públicas, su impacto en la inversión pública, los bajos niveles de confianza de los empresarios y consumidores, así como el elevado déficit de la cuenta corriente y su financiamiento.