Inconformidad de federales obedece a desinformación, asegura diputado

 

México, 8 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Ulises Murguía Soto, descartó que sea una crisis la inconformidad manifestada por los elementos de la Policía Federal en la transición para entrar a la Guardia Nacional, sino que más bien es una respuesta a la desinformación. En conferencia de prensa en […]


México, 8 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Ulises Murguía Soto, descartó que sea una crisis la inconformidad manifestada por los elementos de la Policía Federal en la transición para entrar a la Guardia Nacional, sino que más bien es una respuesta a la desinformación.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, donde sostuvo una reunión de trabajo privada, el diputado federal de Morena puntualizó que la desinformación ocurrió a través de pequeños grupos que difundieron que no se les iban a respetar prestaciones ni antigüedad, lo que es “realmente es falso”.

“Ellos están desinformados y no acudieron a las instancias pertinentes y responsables, ya se aclaró ante los medios masivos de comunicación que no se les iba a bajar el salario ni a retirar prestaciones a las que tienen derecho”, explicó.

Más que subversión, las manifestaciones de inconformidad de los elementos de la Policía Federal fueron una respuesta a la información falsa que recibieron, aunque sí que hubo indisciplina, apuntó.

En lugar de ir a la instancia que los asesoraría y los informaría sobre la cuestión laboral, hacen plantones de inconformidad, marchas, detienen el tráfico, eso sí es un delito porque están transgrediendo derechos de terceros. La libre expresión no da derecho a afectar a terceros, consideró.

El también secretario general de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados descartó que haya “mano negra” en el asunto.

Consideró “muy aventurado” señalar que sea un problema político con el que quieran hacer quedar mal al Ejecutivo Federal, “yo creo que es más una cuestión de desinformación, tan es así que los grupos que se ven son pequeños”, destacó.

En su opinión, dichos grupos poco a poco se van regular, e informó que en la comisión bicameral lo han buscado grupos de 20 o 30 federales para que se  les ayude, informe e integre a la Guardia Nacional.

“Realmente la intención de ellos es integrarse a la Guardia Nacional, y cuando no les avisan con tiempo y oportunidad se sienten desplazados. Después de los primeros plantones han acudido a la comisión para ver si hay posibilidad de ayudarlos e integrarlos a la Guardia Nacional”, detalló.

Murguía Soto dijo que los policías tienen voluntad de continuar, siempre y cuando se respeten sus derechos de antigüedad, de salario y de posiciones; pero advirtió que no se les puede excluir de la aplicación de exámenes de confianza, que son un requisito elemental.

“Tenemos que incorporar a policías completamente capaces, tanto psicológica  como físicamente, y eso solo se puede saber a través de exámenes de confianza”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/ERM/MCC-SBR