Indagatorias apuntan a “confusión” sobre el secuestro de cuatro estadounidenses, dos regresaron con vida

Rosa Icela Rodríguez aseguró que se reforzaran la acciones para esclarecer el caso, mismo que recién inicia en su etapa de investigaciones. 

“Si comparamos lo que sucede hoy en Tamaulipas, con lo que sucedía en la administración anterior la cantidad de eventos violentos era mayor a lo que se da hoy en día, no se descuida la estrategia para Tamaulipas”.


Según el Fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas; Irving Barrios Mojica, la principal línea de investigación apunta a que el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses ocurrida el pasado viernes 03 de Marzo, se podrían derivar de una “Confusión”.

“Derivado del intercambio de información se va fortaleciendo la línea de que fue una confusión, no fue una agresión directa, esa es la línea que tenemos ahorita como la más viable y seguramente es la más correcta”

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el fiscal estatal, explico paso a paso la cronología de las indagatorias realizadas, por peritos. Afirmó que las investigaciones y el intercambio de información se lograron establecer que ninguno de los cuatro extranjeros pertenece a las filas del FBI.

“La participación de las Agencias de Estados Unidos se centró en el intercambio de Información, nosotros los elementos que tenemos en la inspección que se hace al vehículo; se les comparte y es de ahí que se tiene el conocimiento que son ciudadanos norteamericanos. De ese intercambio de información nos permite conocer la actividad de las cuatro personas”

Momentos antes el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que la mañana de este martes fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses privados de la libertad el pasado viernes en la zona centro de Matamoros, Tamaulipas.

De ellos, dos se encontraron sin vida; en tanto que dos más, una mujer de nombre Latavia “N” está ilesa; mientras que Erick “N” presenta una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico”.

Además el mandatario estatal, quien viajo desde Tamaulipas exprofeso a dicha conferencia de prensa, confirmó que el grupo de trabajo de Fuerzas Federales y Estatales logró la detención de un presunto plagiario que hacía las veces de vigilante.

“Fue detenido en flagrancia José “N”, de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso, Tamaulipas. Se encontraba en funciones de vigilancia de las víctimas”.

El Gobernador Villareal, informó que los trabajos de investigación llevaron a ubicar una casa de madera cerca de un lugar conocido como “La Lagunona”, en el Ejido “El Tecolote”, en inmediaciones de Matamoros.

“Cabe hacer mención que durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica. Esto con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”.

El gobernador Morenista, también confirmo que casi de manera inmediata que fueron localizados, los sobrevivientes tras algunos trámites, principalmente médicos, antes del mediodía fueron entregados por autoridades mexicanas entregaron a sus pares estadounidenses en el Puente Internacional de “Brownsville y Matamoros”.

Así mismo señaló que los cuerpos de los dos ciudadanos fallecidos serán entregados mediante los protocolos de repatriación a las autoridades estadounidenses en las próximas horas después de terminar los estudios periciales correspondientes en el Servicio Médico Forense de Matamoros, Tamaulipas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, al inicio de la conferencia de medios, lamentó y condenó los hechos.

“En primer lugar, que condenamos lo sucedido y lamentamos las pérdidas de vidas que se registraron”.

Así mismo afirmó que el gabinete de Seguridad Nacional, estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con las autoridades estadounidenses.

“Estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano, como ustedes saben, en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera”.

“Sepan que tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya cero cmpunidad en este caso, como en otros; y continúan las investigaciones del caso para dar con los responsables de estos crímenes”.

El General Secretario de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que Tamaulipas ha tenido por décadas una presencia importante de integrantes de diversas organizaciones criminales, sin embargo destacó que desde el inicio de la actual administración Federal, se estableció una estrategia con objetivos específicos para la entidad.

“La participación del Ejército y la Fuerza Aérea en la estrategia ha sido importante, y hay acciones que se van a llevar a cabo”.

“Si comparamos lo que sucede hoy en Tamaulipas, con lo que sucedía en la administración anterior la cantidad de eventos violentos era mayor a lo que se da hoy en día, no se descuida la estrategia para Tamaulipas”.

El general de División y Alto mando del Ejército, anuncio la creación de una nueva unidad militar en Nuevo Laredo, con 600 elementos que se integrarán a la estrategia de seguridad.

Finalmente la secretaria y coordinadora del gabinete de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se reforzaran la acciones para esclarecer el caso, mismo que recién inicia en su etapa de investigaciones.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM