Indiferencia del Estado ante las violencias machistas contra las mujeres y niñas

Indiferencia del Estado ante las violencias machistas contra las mujeres y niñas Foto: Internet
Indiferencia del Estado ante las violencias machistas contra las mujeres y niñas Foto: Internet 

Indiferencia del Estado ante las violencias machistas contra las mujeres y niñas. 6 mujeres al día fueron víctimas de violación.


Hay una indiferencia del Estado ante el incremento en las violencias machistas contra las mujeres y niñas, denunció la Red Nacional de Mujeres A.C.

“En México, las mujeres son asesinadas, violadas y desaparecidas, mientras sus familias se enfrentan a la indiferencia institucional al intentar acceder a la justicia integral. El Estado omiso, cómplice y patriarcal, ha sido incapaz de garantizar los derechos humanos y proteger la vida de las mujeres”, indicó.

Señaló que durante el año pasado se atendió a 45,490 mujeres, niñas y niños sobrevivientes de violencias machistas en la RNR, lo que representa un aumento del 8 por ciento en comparación.

Destacó que, en los últimos dos años incrementaron 55.59 por ciento los ingresos a los refugios, ya que seis mujeres al día fueron víctimas de violación.

Preciso que a lo largo del año pasado, se brindó acompañamiento especializado y gratuito a través de redes sociales y líneas telefónicas a 12,198 personas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres.

El 51 por ciento de los apoyos a mujeres violentadas se realizaron en la Ciudad de México y el Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Guanajuato.

La RNR precisó que el 38 por ciento de las mujeres reflejaron vivir violencia psicológica; 24 por ciento física y 9 por ciento afirmó vivir todos los tipos de violencia, incluida la sexual, económica y patrimonial.

“En promedio una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo. Asimismo, 492 mujeres reportaron violencia feminicida y 4 de cada 100 mujeres reportaron un intento de feminicidio”, destacó la institución civil.

Afirmó que el acceso a la justicia integral y la garantía de derechos humanos de las mujeres se han visto obstaculizados debido a la inacción, corrupción, la falta de estrategias articuladas y la impunidad de un sistema patriarcal que revictimiza y no les cree a las mujeres, mientras protege a través del pacto patriarcal a los agresores.

Otro reflejo de la impunidad en México es que el 25 por ciento de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales, el 27 por ciento usaba armas de fuego y el 16 por ciento contaba con vínculos militares o políticos, lo que limitó la posibilidad de que las mujeres pudieran solicitar ayuda.

Dijo que en 2021 más de 800 mujeres informaron a la RNR que solicitaron apoyo a instancias gubernamentales y que no recibieron atención, incluso fueron invisibilizadas y violentadas por las instituciones.

“Hacemos un llamado al sistema de justicia y a las personas responsables de garantizarla a que toda violencia sea atendida e identificada como un posible acto de feminicidio”, pidió la RNR.