Industrias de investigación farmacéutica firman Código de Ética

 

México, 15 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) firmó su adhesión al “Código de Integridad y Ética Empresarial” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El código abarca principios como prohibición a la corrupción, integridad en los negocios, controles de verificación y sistemas de denuncia, lo cual da continuidad a una serie de esfuerzos […]


México, 15 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) firmó su adhesión al “Código de Integridad y Ética Empresarial” del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El código abarca principios como prohibición a la corrupción, integridad en los negocios, controles de verificación y sistemas de denuncia, lo cual da continuidad a una serie de esfuerzos en la materia, junto con organismos nacionales e internacionales.

Para el director ejecutivo de la AMIIF, Cristóbal Thompson, la corrupción es el “talón de Aquiles” del bienestar social, la seguridad y la justicia, por lo que el convenio refrenda la convicción de la asociación, de que el comportamiento íntegro de personas y empresas contribuye al beneficio social y económico.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que la corrupción afecta la libre empresa y la competencia económica, que impide al país alcanzar su potencial de desarrollo y crecimiento.

Para asegurar que la adhesión al Código de Integridad y Ética Empresarial se dé con hechos, los firmantes entregarán cada año un Reporte General de Cumplimiento, que mostrará qué tan apegados están con los lineamientos del Código.

El Código de Integridad y Ética fue elaborado con el apoyo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., y comprende 10 principios, entre los que destaca la Prohibición a la corrupción, Transparencia e Integridad en las inversiones y en las relaciones de negocios, entre otros.

En el acto protocolario también se dio a conocer que la asociación ha suscrito diversos códigos de ética a nivel nacional, como el Código de Buenas Prácticas de Promoción y el Código de Buenas Prácticas de Interacción de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes.

Así como compromisos internacionales, entre los cuales se encuentra el Código de Prácticas 2019 de la Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA, por sus siglas en inglés), entre otros.

En términos generales, lo que procuran los códigos mencionados es orientar la toma de decisiones corporativas a partir de una visión ética de atención, justicia, respeto y honestidad, que permita generar y reforzar la confianza de los pacientes, quienes son el centro del sistema de salud, prioridad también del gobierno federal en funciones.

NTX/APM/JKM