Insultos contra AMLO no son el sentir del pueblo de Bolivia: Monreal

Monreal Foto: Internet
Monreal Foto: Internet 

El Senado de la República fijó un posicionamiento ante los recientes acontecimientos en la sede diplomática de México en Bolivia, e hizo un llamado “enérgico” a las autoridades bolivianas.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lamentó los insultos que hizo el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que esos dichos no representan el sentir del pueblo de Bolivia.

En su cuenta de Twitter, el senador por Morena escribió que “tenemos claro que los insultos de personeros contra el presidente Andrés Manuel López Obrador no representan el sentir del pueblo de Bolivia, sino la postura de un grupo político que apuesta al golpe y a la fuerza, no a la democracia y al Estado de derecho”.

Apenas ayer, el Senado de la República fijó un posicionamiento ante los recientes acontecimientos en la sede diplomática de México en Bolivia, e hizo un llamado “enérgico” a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los principios que rigen el derecho internacional.

“La Cámara de Senadores también manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes la embajada de México en el país sudamericano, y exhorta a las autoridades bolivianas a observar rigurosamente los tratados, acuerdos y convenciones internacionales referentes a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y al derecho de asilo, en particular la Convención de Viena y el pacto de Bogotá”.

Para el órgano legislativo -facultado constitucionalmente para acompañar la política exterior de México- cuando surgen discrepancias respecto de acontecimientos políticos, resulta indispensable la observancia de los principios que rigen el derecho internacional.

Consideró que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, como la Corte Internacional de Justicia en La Haya cuando son violentados estos principios.

Es por ello, que el Senado de la República llama a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica de los pueblos de México y Bolivia.