El lugar más contaminado del mundo

 

Es una isla del Pacífico a 5 mil kilómetros de la costa de Chile


Una isla del Océano Pacífico, que se encuentra a 5 mil kilómetros de la costa de Chile, ha acumulando hasta 18 toneladas de plástico en sus 37 kilómetros cuadrados, convirtiéndose así en el lugar con mayor densidad de basura del mundo.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tasmania y de la Sociedad Real para la Protección de las Aves de Reino Unido, la isla británica Henderson acumula la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y el 99.8% de los residuos son plásticos.

Contaminación mata a 1.7 millones de niños al año

Además de objetos vinculados con la pesca, se encontraron, entre otros, cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar y sombreros de plástico duro de distintos colores, detalló Jennifer Lavers, una de las autoras del estudio, a la cadena BBC.

“Los cangrejos terrestres están viviendo dentro de tapas de botellas, en contenedores y botes de cosméticos. Incluso encontramos a uno viviendo dentro de la cabeza rota de una muñeca”, comentó.

La basura proviene de barcos de América del Sur, pero también de muchas otras partes de mundo.

“Nadie se salva, hemos encontrado botellas de Alemania, contenedores de Canadá y creo que una caja de pesca de Nueva Zelanda”, señaló la investigadora.

¿Pero por qué este lugar tan alejado de la civilización es también el más contaminado?

En parte se debe que la isla, que alberga 10 especies endémicas de plantas y 4 de aves terrestres, está ubicada muy cerca del centro de una corriente oceánica, conocida como el remolino o gran corriente marina del sur del Pacífico.

No obstante, más allá de su ubicación geográfica, el problema de fondo es la presencia de grandes cantidades de residuos plásticos en los océanos del planeta.

La princesa japonesa que se convertirá en plebeya

JCS