LATAM Airlines se declara en quiebra en Estados Unidos

 

LATAM ya redujo más de mil 850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95 por ciento de sus operaciones


La aerolínea más grande de América Latina, LATAM se declaró en bancarrota ante una corte de Nueva York, después de que la pandemia de COVID-19 afectó gravemente a la industria de la aviación.

De manera que ha iniciado un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de la deuda en EE.UU. bajo el amparo de sus mayores accionistas, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways.

Tras el impacto de la crisis del coronavirus, la compañía se ha acogido a este proceso para trabajar con acreedores y reducir sus deudas, además de para obtener nuevas vías de financiación. En concreto, buscan herramientas para transformar al grupo “acorde a la nueva realidad”, adecuando sus operaciones a la demanda y reorganizando su balances financieros. En todo el proceso, las filiales del grupo continuarán operando.

El grupo se ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, las familias Cuero y Amaro y Qatar Airways, que inyectarán a la compañía 900 millones de dólares (824 millones de euros) de liquidez adicional bajo una estructura de “deudor en posesión”.

LATAM ya redujo más de mil 850 empleos en Chile, Colombia, Ecuador y Perú en las últimas semanas, después de recortar el 95 por ciento de sus operaciones de pasajeros.

Esta es la segunda aerolínea importante en la región en declararse en quiebra en el mes de mayo. Avianca, con sede en Colombia, presentó el 11 de mayo en el Distrito Sur de Estados Unidos de Nueva York después de enfrentar problemas financieros relacionados con el coronavirus.