Llueven críticas a auditor David Colmenares por parte de diputadas de Morena y PAN

 

Legisladoras exigen que se le finquen responsabilidades al titular de la Auditoría Superior de la Federación por tramposo y solapador de la corrupción


Entre calificativos de solapador, de tapadera de la corrupción y de tramposo por parte de diputados de Morena y PAN, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, justificó su actuación al frente de este organismo al afirmar que la fiscalización a la hacienda pública no se mide por denuncias sino por resultado.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la cámara baja, informó que como como resultado de mil 762 auditorías a los recursos de origen federal, se observó un monto por aclarar de 22,892.1 millones de pesos.

Dijo que, tras la revisión del Gasto Federalizado, las entidades federativas fiscalizadas reintegraran 3 mil 128.2 millones de pesos

Afirmó que este monto es histórico y equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF; es decir, que por cada peso asignado al máximo órgano de fiscalización en 2022, éste recuperó a la Federación 1.2 pesos.

Resaltó que los hallazgos detectados en las auditorías practicadas a los gobiernos subnacionales permitieron observar un incremento del 9% de las acciones promovidas con relación a la Cuenta Pública 2021.

También se observó que la Cuenta Pública 2022 tuvo un incremento de 23.2% en los Pliegos de Observaciones y un decremento de 34% en el número de Solicitudes de Aclaración.

“El esfuerzo de capacitación, de aprendizaje se han ido reduciendo por supuesto las observaciones por que los entes, y destaco el gobierno federal y los estatales por los montos de recursos, porque han hecho mejor las cosas, es mejor prevenir, o sea no se puede medir la fiscalización por denuncias sino fundamentalmente por resultados”.

Indicó que los trabajos de la ASF en cuanto a la fiscalización superior han creciendo y mejorando.

Sin embargo, la diputada morenista Inés Parra afirmó que desde la ASF se encubre la corrupción en México como queda demostrado en los pliegos de observación que no han sido solventados. Dijo que cuando menos 845 están en riesgo de prescribir y 88 con alta probabilidad de que hayan prescrito.

Además, se ha reducido drásticamente la realización de auditorías y la presentación denuncias de hechos por irregularidades en el ejercicio del gasto que pasaron de 89 en 2017 a cero en 2021 e igual número en 2022.

Inés Parra arremetió no solo contra David Páramo sino contra el auditor especial Nemesio Ibáñez.

“Es usted un auditor superior tramposo y solapador de la corrupción en México de esta situación de evidente irresponsabilidad de hechos de encubrimiento tanto por parte del auditor Nemesio Ibáñez y de usted Auditor Superior, en esta Comisión de Vigilancia ya se debería estar previendo el fincar responsabilidades administrativas a ustedes por negligentes y por ejercicio indebido de sus funciones”.

La morenista, asimismo, informó que presentó una denuncia ante la unidad de control por obras suntuarias del edificio antiguo de la ASF y del piso 12 del edificio.

La panista María Elena Pérez Jaén, con pancartas, acusó a Colmenares de manipulación en la fiscalización y reclamó porque la ASF dejo pendiente de aclarar 7 mil 778 millones de pesos ejercidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México de 2019 a 2021.

Además, dijo que la auditoría no ha profundizado en las probables irregularidades en el manejo de recursos públicos de la actual administración.

“De las cuentas públicas 2018 al 2022 se encuentran 5,758 acciones seguimiento con un monto de 238,151 millones de pesos, pendientes por recuperar aclarar, puntualizando que ya concluyó la atención de la cuenta pública 2016 y 2017 y que únicamente quedan las de 2018 en adelante”.

Indicó que la falta de claridad y de acción también toca al sexenio anterior y arremetió también contra el auditor especial Nemesio Ibáñez.

“Pero lo más grave es que el auditor Nemesio Ibáñez, nos ocultó cuando vino a la mesa de trabajo que, en la etapa de investigación, también bajo su responsabilidad, hay 4,732 acciones por un importe de irregularidades por 192,546 millones de las cuentas públicas de 2016 a 2021, de las cuales 89,502 millones corresponden a la cuenta pública 2016 que podrían estar prescritas”, expresó la panista.

AGM