Mariposas monarca en sus sitios de invernada en México se ha desplomado este año

 

La migración de las mariposas desde Canadá y Estados Unidos a México y viceversa se considera una maravilla de la naturaleza.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El número de mariposas monarca en sus áreas de invernada en México cayó un 59% este año al segundo nivel más bajo desde que comenzaron a llevarse registros, dijeron expertos el miércoles, culpando al calor, la sequía y la pérdida de hábitat.

La migración de las mariposas desde Canadá y Estados Unidos a México y viceversa se considera una maravilla de la naturaleza. Ninguna mariposa vive para completar todo el viaje.

El conteo anual de mariposas no calcula el número individual de mariposas, sino más bien el número de acres que cubren cuando se agrupan en las ramas de los árboles en los bosques de pino y oyamel al oeste de la Ciudad de México. Las monarcas del este de las Montañas Rocosas de Estados Unidos y Canadá pasan el invierno allí.

La Comisión de Áreas Nacionales Protegidas de México dijo que las mariposas cubrían un área equivalente a 2,2 acres (0,9 hectáreas), frente a 5,4 acres (2,21 hectáreas) el año pasado.

El nivel más bajo se registró en 2013 con 1,65 acres (0,67 hectáreas).

Los expertos dijeron que el calor y la sequía parecían ser los principales culpables de la sequía de este año.

“Tiene mucho que ver con el cambio climático”, dijo Gloria Tavera, directora de conservación de la comisión.

Los expertos señalaron que casi no había mariposas en algunas zonas tradicionales de invernada, porque las monarcas parecían haberse trasladado a cimas de montañas cercanas más altas y frescas. Alrededor de dos tercios de las mariposas contabilizadas este año se encontraron fuera de las reservas tradicionales.

“Las monarcas buscaron otros sitios… están buscando temperaturas más bajas”, dijo Tavera. Debido a que algunos de los sitios de invernada más nuevos no están incluidos en el recuento de población, es posible que este año haya habido más monarcas de lo que sugieren las cifras.

Pero el número de una población más pequeña, las mariposas monarca occidentales que pasan el invierno en California, también ha disminuido.

Ryan Drum, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU., dijo que “estas cifras bajas que vemos aquí son un desafío para todos nosotros”. Dijo que los nuevos datos se tendrán en cuenta cuando los expertos estadounidenses hagan su recomendación sobre si incluir a las monarcas migratorias como especies en peligro o amenazadas. En octubre se deberá tomar una decisión sobre esa recomendación.

Las mariposas en sí no corren riesgo de desaparecer, pero sí la migración de las monarcas. Es la migración más larga de cualquier especie de insecto conocida por la ciencia.

Después de pasar el invierno en México, las mariposas vuelan hacia el norte, criando varias generaciones a lo largo del camino a lo largo de miles de kilómetros. Las crías que llegan al sur de Canadá inician el viaje de regreso a México a finales del verano.

La sequía, el clima severo y la pérdida de hábitat al norte de la frontera (especialmente del algodoncillo donde las monarcas ponen sus huevos), así como el uso de pesticidas y herbicidas, representan amenazas para la migración de la especie. La tala ilegal y la pérdida de cobertura arbórea debido a enfermedades, sequías y tormentas azotan las reservas en México.

Gregory Mitchell, investigador de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, calificó la disminución como “muy aleccionadora”, pero señaló que “tenemos el impulso, tenemos las herramientas, tenemos la gente” para abordar el impacto humano en la migración de la monarca.

Mitchell dijo que este año hubo “muy pocas monarcas en Canadá”, y agregó que “este año realmente parece impulsado por el clima”.

Humberto Peña, director de áreas protegidas de México, propuso crear un “corredor seguro” para las mariposas migratorias con un uso reducido de herbicidas y pesticidas y medidas más estrictas contra la deforestación.

Hubo algunas buenas noticias.

La deforestación en los bosques mexicanos donde las mariposas pasan el invierno cayó este año a aproximadamente 10 acres (cuatro hectáreas). Casi todo se perdió debido a la tala ilegal.

Se trata de una gran reducción con respecto al año pasado, cuando se perdieron 145 acres (unas 60 hectáreas) de cubierta forestal.

La tala ilegal ha sido una gran amenaza, porque las mariposas se reúnen en grupos en los árboles para mantenerse calientes.

KJ