Marketing emocional y Storytelling, nueva tendencia en redes

 

EXMA es una iniciativa que pretende consolidarse en un foro para estos exploradores modernos embarcados en la tarea de marcar nuevas rutas para sacar potencial no solo a las plataformas digitales, sino también, para poder conjugarlas con medios tradicionales que contrario a lo que se piensa, tienen vida para largo.


Por Isaac Chais y Andrea Molina

Desde la explosión de los medios digitales las empresas de marketing encontraron un nuevo nicho para exponer sus ideas y mejorar la oferta a sus clientes, sin embargo, este crecimiento en la oferta de plataformas representó un reto pues el terreno inexplorado es inmenso y las posibilidades, infinitas.

EXMA es una iniciativa que pretende consolidarse en un foro para estos exploradores modernos embarcados en la tarea de marcar nuevas rutas para sacar potencial no solo a las plataformas digitales, sino también, para poder conjugarlas con medios tradicionales que contrario a lo que se piensa, tienen vida para largo.

Carlos Jimenez, experto en marketing y profesional de investigación de mercados, abordó el tema sobre la mercadotecnia multigeneracional y destacó 4 generaciones por porcentaje y edad:

  • 18% Babyboomers, nacidos entre 1945 y 1965 años
  • 24% Generación X, entre 1966 y 1980
  • 28% Generación Y (millenials) entre 1981 y 1995
  • 16% Generación Z (centenials) de 1996 en adelante.

Jimenez afirmó: “las generaciones no son segmentos del mercado, cada generación tiene sus propios segmentos”,  asegurando que una de las claves para una campaña exitosa es el reconocimiento de los segmentos dentro de las generaciones a las que se busca apelar en una campaña publicitaria, así mismo, subrayó que cada generación prefiere distintos medios y distintas redes sociales por lo que es fundamental elegir las plataformas adecuadas.

EL  BIENESTAR Y LA PRODUCTIVIDAD

Por otra parte  Paola Aldaz, Licenciada en Comercio Internacional y Marketing con Máster en Marketing y Administración de Negocios, abordó la importancia del factor sentimental en la generación de campañas, así como del impacto de las tecnologías en la creación de nuevos empleos relegando los actuales a soluciones tecnológicas.

El consultor y especialista en la creación de estrategias para incrementar la productividad y las fortalezas del capital humano, Rodrigo Saa, habló sobre la influencia de la tecnología en el trabajo, la vida diaria y su acelerado avance desde el 2000.

El también catedrático destacó que la productividad de un empleado no está relacionada con las horas laborales, sino con el nivel de felicidad que es propiciado por un horario adecuado y condiciones óptimas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el primer lugar en cuanto al promedio de horas laboradas por empleado con 2,225 por año, sin embargo, esto no necesariamente es sinónimo de productividad, pues en Alemania, un empleado trabaja 1,363 horas en promedio logrando los mismos resultados.

LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES Y LAS HISTORIAS

Durante el segundo día, la ponente española Elia Guardiola, especialista en Marketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Marketing de Contenidos,afirmó que, en materia de creación de contenidos, lo primordial es aplicar el trato humano y cambiar la forma en la que nos comunicamos, así como hacer los contenidos más emocionales y accesibles a los clientes.

Guardiola explicó que generar emociones positivas en tus clientes logra que se enamoren de la marca a través de una historia creativa y emocional.

María Albarrán, CEO de KIU, destacó las características de su plataforma que permite a la gente tener acceso al talento musical y escénico, para diversos eventos, explicando el proceso de la creación de la plataforma y los retos de elegir el camino del emprendimiento.

Por otra parte, el Especialista en Consumo y Cambios Culturales, Precios, Retail y Marketing, Camilo Herrera, habló sobre la batalla de la data y la robótica contra la intuición y conciencia humana, donde para él, ignorar el factor humano ha causado un enorme crimen: la muerte del consumidor.

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