Molesta a algunos el ruido en Centro Histórico, para otros es su esencia

 

Por Nelly Segura Granados México, 5 Jul (Notimex).- La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, junto con la subprocuradora de Ordenamiento Territorial de la PAOT, Leticia Quiñones Valadez, realizaron un recorrido para promover el cumplimiento de la normatividad en materia de ruido en diversos establecimientos. Durante el recorrido ambas funcionarias realizaron […]


Por Nelly Segura Granados

México, 5 Jul (Notimex).- La coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, junto con la subprocuradora de Ordenamiento Territorial de la PAOT, Leticia Quiñones Valadez, realizaron un recorrido para promover el cumplimiento de la normatividad en materia de ruido en diversos establecimientos.

Durante el recorrido ambas funcionarias realizaron pruebas para comprobar los niveles de ruido en el marco del programa #Yabájale e invitaron a los locatarios a denunciar a quienes exceden la norma.

A decir de la funcionaria de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) los recorridos han tenido buenos resultados, y ejemplificó que un establecimiento de la calle Regina que operaba en una terraza ahora sólo lo hace al interior del local.

Para Gabriela Valadez, quien camina por la calle Madero en compañía de su esposo, el ruido no permite pasear con tranquilidad. “Entiendo que debe haber lugares para los jóvenes, pero llega a ser incómodo, sobre todo porque es tal el sonido que no se perciben ni siquiera los ritmos”, comentó.

Explicó que el sonido de los establecimientos se suma a los gritos de los comerciantes y de las personas que promueven ópticas y servicios como comida y tatuajes en la zona, lo que afirmó “hace muy difícil el paseo”.

Aseguró que la calle Madero es una de las más hermosas del Centro Histórico, además es peatonal, sin embargo por la concurrencia, pero sobre todo por el ruido, es complicado transitar, “incluso te llega a doler la cabeza tan sólo por pasar por aquí, creo que sí debería de haber una mejor regulación”.

Priscila, de 22 años de edad, transeúnte de la Avenida Juárez, consideró que la música de los establecimientos es lo que hace atractiva a la zona y atrae a turistas y personas que desean divertirse.

“Creo que está bien, el Centro Histórico es una zona de ruido, siempre hay comercio ambulante y los bares es su esencia y por eso viene tanta gente”, afirmó.

De acuerdo con el investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet), Santiago Jesús Pérez Ruiz, el ruido afecta la salud y ocasiona tanto sordera como males crónico-degenerativos (cardiacos, infartos, cáncer, afecciones respiratorias y diabetes, entre otros).

El especialista publicó en la Gaceta de la UNAM que los vehículos son la principal fuente de contaminación acústica en las urbes, por lo que es difícil controlar la cantidad de población afectada.

Por ello, enfatizó en reconocer al ruido como un contaminante importante, legislar sobre cada aspecto relacionado con este problema, cuantificar la población afectada (mediante mapas, mediciones e investigación) y su costo. 

-Fin de nota-

 

NTX/NSG/JRD/MMH