Murales de artistas mexicanas promueven bienestar social

 

México, 21 Feb (Notimex).- Jóvenes mexicanas se unieron en el proyecto Transforsmart (Transformar espacios), con el fin de adaptar espacios públicos mediante la creación de murales enfocados a transmitir un mejor ambiente. “Nace de la idea de transformar espacios, de cambiar espacios grises a espacios que tengan color, que tengan vida” dijo la artista Lourdes […]


México, 21 Feb (Notimex).- Jóvenes mexicanas se unieron en el proyecto Transforsmart (Transformar espacios), con el fin de adaptar espacios públicos mediante la creación de murales enfocados a transmitir un mejor ambiente.

“Nace de la idea de transformar espacios, de cambiar espacios grises a espacios que tengan color, que tengan vida” dijo la artista Lourdes Villagómez en entrevista para Notimex.

Junto con Georgina Gutiérrez y Verónica Villarreal, realizó un mural con su propio diseño inspirado en la naturaleza en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Villagómez indicó que el tema “transmite bienestar, salud, y todos estos sentimientos como de equilibrio, armonía, plenitud, justamente los sentimientos que queríamos transmitir”.

Los colores fueron seleccionados con la finalidad de transmitir tranquilidad, paz y una sensación de armonía ya que estudios internacionales han demostrado la importancia del entorno físico en los estados de ánimo del ser humano.

“Nos quisimos ir por unos colores tenues hasta pasteles porque no queríamos causar mucha vibración, colores muy vivos que mostraran un poco de estrés, más bien algo que fuera muy equilibrado y tranquilo”, explicó.

De la misma forma en los murales incluyeron las palabras equilibrio, armonía y plenitud. “Aquí en el hospital porque hay mucha gente que viene a recibir malas noticias, o están acompañando a un familiar… la idea es transformar estos espacios para alegrarles un poco el día”.

La artista espera que este proyecto se expanda y se unan más instituciones y zonas, tanto urbanas y rurales, ya que por medio del muralismo se ha llevado a cabo la recuperación de espacios y ha bajado la violencia en algunos lugares o la gente ha dejado de tirar basura.

“El síndrome de la ventana rota, que trata de que si un edificio está con una ventana rota es más fácil que sea dañado a un edificio en buen estado”, finalizó Villagómez.

NTX/VDA/MAG