Necesita Banxico salvar al peso: IP

 

PAN y PRD exigen la intervención de autoridades financieras


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció porque las autoridades financieras intervengan en el mercado cambiario mediante la venta de dólares, a fin de que el tipo de cambio regrese a niveles manejables.

Cabe señalar que el dólar libre se ofertó en las ventanillas de bancos en un precio máximo de 20.13 pesos, con una variación al alza de cinco centavos respecto a la jornada anterior, y se adquirió en un mínimo de 19.05 pesos.

El presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, anticipó que México también podría aumentar las tasas interés, en línea con la tendencia de una probable alza por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en los próximos días o meses.

“La variación que ha experimentado el tipo de cambio en fechas recientes nos tiene preocupados”, dijo respecto a la depreciación de la moneda mexicana en los últimos días, que la ha llevado a superar la barrera de los 20 pesos por dólar.

Argumentó que el sector patronal espera que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) instrumenten acciones de manera coordinada.

Urgencia 

Diputados federales de oposición demandaron la intervención inmediata del Baxico para evitar un quebranto mayor en la economía mexicana por la caída del peso frente al dólar.

Para el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, el aumento en el valor del billete verde representa una incertidumbre para las finanzas del país, que podría representar mayores recortes presupuestales, por lo que debe intervenir a la brevedad al Banco Central.

“Es un quebranto en el sentido que se distorsione más nuestro presupuesto y al rato tengamos que hacer mayores recortes, eso sería gravísimo”.

El coordinador de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés, informó que su bancada solicitará una reunión urgente con el gobernador de Banco de México,Agustín Carstens, para que explique la situación por la que está pasando el país.