Nominaciones a los Globos de Oro encabezadas por ‘Banshees’ y ‘Everything Everywhere’

 

Los nominados a mejor película dramática son: “The Fabelmans”, “Top Gun: Maverick”, “Elvis”, “Tár” y “Avatar: The Way of Water”.


NUEVA YORK (AP) — Después de que el escándalo y el boicot hundieron en el caos a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y sacaron de la televisión su entrega anual de premios durante un año, los Globos de Oro se prepararon el lunes para su regreso con una lluvia de nominaciones por la comedia negra “The Banshees of Inisherin” y la mezcla del multiverso “Everything Everywhere all at Once”.

Las nominaciones fueron leídas por Mayan Lopez y Selenis Leyva en el programa matutino “Today” de NBC.

Los nominados a mejor película dramática son: “The Fabelmans”, “Top Gun: Maverick”, “Elvis”, “Tár” y “Avatar: The Way of Water”.

Los nominados a mejor película, comedia o musical son: “The Banshees of Inisherin”, “Everything Everywhere All at Once”, “Glass Onion: A Knives Out Mystery”, “Babylon” y “Triangle of Sadness”.

La historia de amigos enemistados de Martin McDonagh “The Banshees of Inisherin” lideró todas las películas con ocho nominaciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La comedia de acción existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert “Everything Everywhere all at Once” ocupó el segundo lugar con seis nominaciones, incluidas las nominaciones para Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

Entre los nominados a mejor actor de drama se encuentra Brendan Fraser. Fraser ha dicho que no asistirá a los Globos después de que dijera que Philip Berk, un exmiembro de la HFPA y expresidente de la organización, lo manoseó en 2003.

Los Globos se transmitirán el 10 de enero, con el comediante Jerrod Carmichael como anfitrión.

Por el lado de la televisión, “Abbott Elementary” lideró con cinco nominaciones, incluyendo mejor serie, musical o comedia, y nominaciones para sus estrellas Quinta Brunson, Janelle James y Tyler James Williams. “The Crown”, “Dahmer — Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, “Only Murders in the Building”, “Pam & Tommy” y “White Lotus” obtuvieron cuatro nominaciones.

Los Globos están tratando de montar una reaparición este año. Una investigación de Los Angeles Times a principios de 2021 descubrió que el grupo no tenía miembros negros, una revelación agravada por otras acusaciones de irregularidades éticas. Muchas estrellas y estudios dijeron que boicotearían el programa. Tom Cruise devolvió sus tres Globos.

Si Cruise elige asistir este año podría ser una de las preguntas más discutidas antes de la ceremonia. Su “Top Gun: Maverick”, el éxito de taquilla más grande del año, está nominado a dos premios: mejor película, drama y mejor canción. El productor Jerry Bruckheimer fue uno de los primeros en celebrar las nominaciones de la película con una declaración de agradecimiento.

“Top Gun: Maverick” no fue el único éxito de taquilla recibido por los Globos. La próxima película de James Cameron, “Avatar: The Way of Water”, obtuvo nominaciones a mejor película, drama y mejor director para Cameron. “Black Panther: Wakanda Forever” obtuvo dos nominaciones, por la interpretación secundaria de Angela Bassett y “Lift Me Up” de Rihanna.

Podría decirse que ninguna película recibió un mayor impulso que la epopeya de la era del cine mudo de Damien Chazelle, “Babylon”. La película no se estrena en los cines hasta finales de este mes, pero obtuvo cinco nominaciones, incluidas las nominaciones para Margot Robbie, Brad Pitt y Diego Calva.

NBC canceló el año pasado la transmisión que habría tenido lugar en enero pasado. En cambio, los Globos de Oro se llevaron a cabo en silencio en un salón de baile de Beverly Hilton sin la asistencia de ninguna estrella . Los ganadores fueron anunciados en Twitter.

Durante el último año y medio, la HFPA ha renovado su membresía y ha promulgado reformas diseñadas para reducir el comportamiento poco ético. El grupo agregó miembros nuevos y más diversos.

Al volver a poner los Globos al aire, NBC elogió a la HFPA por sus reformas en curso, pero también modificó su contrato. La red transmitirá el programa de 2023 en un contrato de un año, lo que hace que el programa de enero sea un posible momento decisivo para los Globos. NBC también cambió la transmisión a un martes, en lugar de la posición anterior del domingo por la noche de los Globos, y también transmitirá la ceremonia en Peacock.

Conocidos por su transmisión llena de alcohol y celebridades, los Globos se han clasificado durante mucho tiempo como uno de los programas en vivo no deportivos más vistos del año. Pero los índices de audiencia, como ha ocurrido con la mayoría de las entregas de premios, han bajado para los Globos en los últimos años. El programa de 2021, realizado en medio de la pandemia, fue visto por 6,9 millones, frente a los 18 millones del año anterior.

La HFPA vendió los Globos a principios de este año a Eldridge Industries de Todd Boehly, que la está convirtiendo de una organización sin fines de lucro a una empresa con fines de lucro. La firma también es propietaria de Dick Clark Productions, que produce los Globos, y el hogar de toda la vida del programa de premios, el Beverly Hilton en Los Ángeles.

Para los estudios de Hollywood, los Globos pueden ser una herramienta de marketing útil que ayuda a atraer audiencias a los candidatos a los premios antes de los Premios de la Academia, que este año se llevarán a cabo el 12 de marzo. El año pasado, ningún otro organismo de premios surgió como reemplazo de los Globos. Y con la modesta venta de boletos hasta el momento para muchos de los dramas más aclamados del otoño, algunos en la industria seguramente esperarán que los Globos recuperen su brillo anterior.

KJ