Nuevos arrestos contra defensores de las mujeres en Arabia Saudita

 

Riad, 5 Abr (Notimex).- Arabia Saudita lanzó una nueva campaña de detenciones contra activistas a favor de los derechos de las mujeres en el reino, con el arresto de siete personas, entre ellas dos ciudadanos estadunidenses, revelaron hoy Organizaciones No Gubernamentales (Ong) defensoras de los Derechos Humanos. Los arrestos tuvieron lugar la víspera en redadas […]


Riad, 5 Abr (Notimex).- Arabia Saudita lanzó una nueva campaña de detenciones contra activistas a favor de los derechos de las mujeres en el reino, con el arresto de siete personas, entre ellas dos ciudadanos estadunidenses, revelaron hoy Organizaciones No Gubernamentales (Ong) defensoras de los Derechos Humanos.

Los arrestos tuvieron lugar la víspera en redadas llevadas a cabo en Riad, la capital, y la ciudad de Dammam (este), y se trata de seis hombres y la escritora Khadijah al-Hafrbi, en estado de gravidez, quienes tenían prohibido desde febrero pasado salir del país, indicó la Ong saudita ALQST, citada por la televisión árabe Al Yazira.

Los detenidos están vinculados a las 11 sauditas que fueron detenidas en mayo pasado y enfrentan un juicio por su activismo a favor de los derechos de las mujeres. Esta semana comparecieron ante un Tribunal, tres de ellas ya en libertad bajo fianza y el resto aun en prisión.

De acuerdo con los reportes de ALQTS, la detención de los siete activistas el jueves fue en represalia por su apoyo a las 11 mujeres, cuyo caso provocó la condena internacional.

Los dos estadunidenses son el periodista Salah al-Haidar, cuya madre Aziza al-Yousef es una de las activistas en juicio, y Bader al-Ibrahim, doctor y autor de un libro sobre políticas musulmanas chiítas, indicó ALQTS, que tiene su sede en Londres.

Al-Yousef protestaba junto a decenas de prominentes activistas en mayo pasado contra la prohibición de que las féminas conduzcan automóviles, la cual fue levantada posteriormente.

Al ser liberada bajo fianza la semana pasada, señaló a la prensa que las 11 activistas fueron aisladas, maltratadas, torturadas y agredidas de manera sexual. Mientras las autoridades sauditas niegan dichas acusaciones.

Arabia Saudita ha sido criticado por la comunidad internacional por su campaña contra activistas defensoras de los derechos de las mujeres, que previamente reprochó al reino su presunta implicación en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado en Estambul, Turquía, en octubre pasado.

Las mujeres en Arabia Saudita son objeto de discriminación, incluso muchas de ellas han escapado del reino para asilarse en el extranjero, debido a que sus libertades son restringidas por las leyes de ese país.

No pueden salir del país, someterse a intervenciones quirúrgicas, casarse, alquilar un departamento y abrir una cuenta bancaria, entre otras prohibiciones, sin la autorización de su “mahram”, tutor varón.

-fin de nota-

NTX/I/DAS/JEH