OTAN advierte a Rusia que responderá a más misiles rusos en el mundo

 

Bruselas, 12 Feb (Notimex).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Rusia que la alianza militar responderá a todas las violaciones que cometa al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que Estados Unidos anunció que abandonará. La advertencia de Stoltenberg llegó este martes […]


Bruselas, 12 Feb (Notimex).- El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió hoy a Rusia que la alianza militar responderá a todas las violaciones que cometa al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que Estados Unidos anunció que abandonará.

La advertencia de Stoltenberg llegó este martes en una conferencia de prensa, la víspera de una reunión de dos días entre los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas para discutir los pasos que el bloque adoptará ante el desarrollo y despliegue de misiles en Rusia.

Stoltenberg precisó que los temas en la mesa son el INF, acuerdo bilateral de armas de alcance medio entre Estados Unidos y Rusia; la postura de defensa y disuasión de la OTAN, así como misiones y operaciones de la alianza; y la cooperación europea en materia defensiva.

El titular de la alianza atlántica hizo suya la acusación de la Casa Blanca, de que Rusia trabaja en sistemas de misiles crucero 9M729 en violación al acuerdo clave de control de armas nucleares alcanzado en 1987, hacia finales de la Guerra Fría, que impedía que ambos países desarrollaran misiles de largo alcance.

Washington se retiró del pacto a partir del pasado 2 de febrero, aunque el proceso tomará seis meses en completarse, y amenaza con desatar una nueva carrera armamentista con el desarrollo de sus propios proyectiles.

Más tarde, Moscú anunció que abandonaba sus obligaciones bajo el acuerdo y anunció que aumentaría la capacidad de los 9M729 y desarrollaría otro tipo de armas de largo alcance durante los próximos dos años.

Los ministros de Defensa de los 29 estados miembros de la alianza atlántica discutirán entre mañana miércoles y el jueves “qué pasos debería tomar la OTAN para adaptarse a un mundo con más misiles rusos”, sostuvo Stoltenberg.

Señaló que “todos los pasos que demos serán coordinados, medidos y defensivos” y, aunque insistió en que la alianza no pretende desplegar nuevos misiles nucleares en Europa, advirtió que Rusia debía aprovechar la última oportunidad para volver al cumplimiento del INF.

NTX/I/VRR/SBR