Panaderos aseguran que consumo de pan en México va a la baja

 

El director de Canainpa señaló que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos derivado de trigo disminuyó en 65 kca diarias en los últimos 20 años


El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonas Murillo González, aseguró que el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos, derivado de trigo disminuyó en 65 kilocalorías diarias en los últimos 20 años.

Destacó que en contraste, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO, la ingesta de carnes y productos lácteos aumentaron sustancialmente en su aporte de kilocalorías diarias.

Expuso que de acuerdo con la FAO, la variación en el consumo calórico diario per cápita por grupo de alimentos en México de 1994 a 2013 demuestra que el consumo de kilocalorías de trigo bajó en 65 unidades.

En tanto, el de proteínas (pollo, carne, huevo, leche) aumentó entre 16 y 58 unidades, y el de endulzantes, azúcares y bebidas alcohólicas apenas reportaron una baja general de menos de nueve unidades.

Dicha comparación, explicó, demuestra que consumir pan (bolillo o de dulce) no contribuye a la obesidad de la población.

“El pan es un alimento básico dentro del grupo de los cereales en una dieta sana y equilibrada, ya que es rico en fibra, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales”, aseguró.

El directivo de la Canainpa agregó que actualmente el consumo por persona anual de pan es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre 70-75 por ciento es pan blanco, y de entre 25-30 por ciento de dulce, galletas y pasteles.

Asimismo, resaltó que el gasto promedio por consumo de pan dulce disminuyó en los últimos 20 años, al pasar de mil 250 pesos a 786 pesos; mientras que el gasto promedio de pan blanco se redujo de 773 a 362 pesos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

“La importancia de aumentar el consumo de pan, al demostrar que no genera obesidad, se demuestra con estas cifras y garantizará que el sector mantenga más de 1.5 millones de empleos”, aseguró Murillo González.

MASR