Paraliza Cámara el fiscal general

 

PRD, PAN y MC piden intervención de Osorio Chong


Se agudiza la crisis legislativa en la Cámara de Diputados, debido a que no se ha alcanzado a un acuerdo sobre la designación de la Mesa Directiva.

Los grupos parlamentarios del PartidoAcción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a un diálogo público y urgente con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, con el fin de destrabar la crisis de gobernabilidad en el Palacio de San Lázaro.

Informaron que este martes solicitarán a la presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, la panista María Guadalupe Murguía, convocar de manera oficial al encargado de la política interior a un diálogo abierto con todas las bancadas en torno a este tema.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores parlamentarios del PAN, Marko Cortés; del PRD, Francisco Martínez, y de MC, Clemente Castañeda, reiteraron su condicionamiento de respaldar la elección de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a cambio de que el Senado dé marcha atrás al “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a la titularidad de la Fiscalía General de la República.

Martínez Neri dijo que para el PRD el asunto del nombramiento del fiscal general no es un asunto menor y recordó que serán nueve años los que estaría en el cargo con el fin de luchar contra los problemas de corrupción.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda indicó que buscan discutir la iniciativa que presentó en noviembre del año pasado el propio Presidente de la República, sobre el llamado pase automático.

El panista Marko Cortés, preguntó cuál es el motivo que le preocupa a las autoridades gubernamentales para no querer modificar el artículo transitorio que obliga al pase automático de Raúl Cervantes para ser el fiscal general.

Irán al Poder Judicial

Mientras que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, en otra conferencia de prensa, advirtió

que, en caso necesario, su grupo parlamentario recurrirá a los mecanismos jurisdiccionales para que el Poder Judicial obligue a la elección de la nueva Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro.

Asimismo, califico de “secuestradores del Congreso” a los diputados del PAN, PRD y MC, y los responsabilizó de una inminente crisis constitucional.

“Estamos en la puerta de una crisis constitucional que, paradójicamente, está siendo provocada por quienes, de legisladores, pretenden erigirse en secuestradores; secuestradores de una de las cámaras del Congreso de la Unión, uno de los poderes del Estado”.

Camacho calificó de absurdo el llamado de la oposición a un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para resolver la crisis en el Congreso de la Unión, cuando esa responsabilidad es del todavía presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, el perredista Francisco Martínez Neri.

“Vemos como absurdo el que un secretario del Gabinete presidencial pueda encabezar un diálogo que sólo corresponde a los legisladores”, indico el priista.

Informó que de continuar esta crisis, el PRI alista un recurso ante el Poder Judicial para normalizar la vida institucional.

Morena también, contra Cervantes

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidió que se respete la Ley Orgánica del Congreso General para conformar la nueva Mesa Directiva y dijo que el PAN está “tensando la cuerda” por el nombramiento del fiscal general.

Sin embargo, aclaró que el bloque del PT y Morena en el Senado votará en contra de la eventual asignación directa de Raúl Cervantes Andrade, como Fiscal General.