Patinadores se preparan para el bronce olímpico a pesar de la descalificación de Valieva

 

Valieva dio positivo por trimetazidina en una muestra tomada el 25 de diciembre de 2021 en el campeonato nacional de Rusia.


GINEBRA (AP) — A pesar de la descalificación de Kamila Valieva en un caso de dopaje, el equipo ruso de patinaje artístico aún puede terminar en el podio y obtener medallas de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 detrás de Estados Unidos y Japón.

Los estadounidenses pasaron a la posición de medalla de oro en la prueba por equipos y Japón pasó del bronce a la plata. Los rusos degradados caen al tercer lugar, un punto por delante de Canadá, incluso después de haber sido despojados de los puntos que Valieva, entonces de 15 años, ganó en el hielo.

La Unión Internacional de Patinaje publicó el martes una clasificación modificada de la competencia de Beijing que eliminó el máximo de 10 puntos de Valieva en cada uno de sus dos eventos, pero no agregó un punto extra a los otros equipos debajo de ella.

Es probable que la propuesta de la ISU provoque nuevas acciones legales en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que el lunes descalificó a Valieva de los Juegos Olímpicos de 2022 y otros eventos, y la suspendió durante cuatro años, hasta diciembre de 2025.

Los funcionarios olímpicos rusos dijeron el martes que apelarán para recuperar el título olímpico, argumentando que las reglas de la ISU significan que las sanciones contra Valieva “no pueden ser la base para revisar los resultados del evento por equipos”.

Un segundo desafío en el CAS podría provenir de Canadá, que ocupa el cuarto lugar, porque la ISU no aumentó los puntos del resto del campo luego de la descalificación de Valieva.

“Skate Canada está en total desacuerdo con la posición de la ISU sobre este asunto y considerará todas las opciones para apelar esta decisión”, dijo el organismo de patinaje artístico del país en un comunicado el martes.

La decisión final sobre la concesión de medallas corresponde al Comité Olímpico Internacional, que según la ISU fue consultado antes de modificar los resultados como organizador del evento.

“La ISU está en estrecho contacto con el Comité Olímpico Internacional y las federaciones miembros relevantes de la ISU con respecto a la implementación de esta decisión”, dijo el martes el organismo rector.

La agitación sin precedentes provocada por la cancelación de la ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos ha puesto a prueba las reglas de la prueba por equipos de patinaje artístico, que debutó en los Juegos de Sochi 2014. En las dos primeras ediciones, rusos y canadienses comerciaron con oro y plata.

En el resultado recientemente actualizado de Beijing, Canadá aún obtiene ocho puntos sobre 10 en el programa corto femenino y en las secciones de patinaje libre, donde su patinadora fue Madeline Schizas. Japón aún obtiene nueve puntos cada uno por terminar originalmente segundo detrás de Valieva: Wakaba Higuchi en el programa corto y Kaori Sakamoto en patinaje libre.

El total de puntos de Canadá se mantuvo en 53, mientras que el total de los rusos cayó de 74 a 54, suficiente para las medallas de bronce para todos los miembros del equipo, excepto para el descalificado Valieva.

Skate Canada elogió el fallo de descalificar a Valieva, que dijo “subraya la importancia de estrictas medidas antidopaje y la necesidad de una vigilancia continua para proteger la integridad del patinaje artístico y de todos los deportes”.

Una apelación canadiense ante el TAS en Lausana, Suiza, podría extender el caso por aproximadamente un año más.

Eso paralizaría una ceremonia de entrega de medallas que no tuvo lugar en Beijing porque los detalles del positivo de Valieva por un medicamento prohibido para el corazón surgieron sólo horas después de que ella patinara en la victoria del equipo ruso.

Valieva dio positivo por trimetazidina en una muestra tomada el 25 de diciembre de 2021 en el campeonato nacional de Rusia. Las pruebas en un laboratorio aprobado por la Agencia Mundial Antidopaje en Estocolmo, Suecia, se retrasaron por la escasez de personal durante la pandemia de COVID-19.

Las circunstancias inusuales y el estatus de Valieva como menor de edad persuadieron a un panel separado del CAS en Beijing para permitirle continuar patinando en la prueba individual femenina. Bajo un escrutinio extremo, terminó cuarta en un patinaje lleno de errores.

Los abogados de Valieva argumentaron que su prueba positiva se debió a la contaminación por medicamentos que, según afirmaron, tomaba su abuelo. También estaba tomando dos medicamentos para aumentar el oxígeno que no están prohibidos en los deportes.

Había escepticismo de que Valieva fuera víctima de una cultura institucional de dopaje en los deportes rusos y de falta de deber de cuidado hacia los atletas jóvenes. Había competido en Beijing bajo el acrónimo del equipo “ROC”, los terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Los atletas del país no podían ser llamados “Rusia” debido a las continuas consecuencias del programa de dopaje respaldado por el estado en los Juegos de Sochi 2014 en casa.

El martes en Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Valieva y sus cinco compañeros de equipo de hace dos años todavía eran considerados ganadores.

“A su regreso de China honramos a estos atletas como campeones olímpicos”, dijo Peskov. “Estamos convencidos de que para nosotros siempre seguirán siendo campeones olímpicos, sean cuales sean las decisiones que se tomen al respecto, incluso las injustas”.

La próxima reunión de la junta ejecutiva del COI se celebrará del 19 al 21 de marzo en Lausana, al mismo tiempo que Canadá acoge el campeonato mundial de patinaje artístico en Montreal.

La dirección olímpica se encuentra actualmente en Corea del Sur para los Juegos Juveniles de Invierno y podría abordar allí la cuestión de las medallas de patinaje.

Valieva también perdió el título europeo que ganó en enero de 2022, dijo la ISU. Ese título ahora es para su compañera de equipo Anna Shcherbakova, campeona olímpica hace dos años.

KJ