Inflación subyacente, la importante

 

"La inflación general anual se mantiene a niveles inferiores a la meta permanente"


(Cuarta de cinco partes)

Un 2015 la inflación fue de 2.13 por ciento. Según la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que levanta el Banco de México, terminaremos este 2016 con una inflación de 3.10 por ciento, 45.5 por ciento mayor que la de 2015.

Independientemente de que se cumpla la expectativa, es un hecho que de 2.13 por ciento de inflación en diciembre pasado, mínimo histórico hasta hoy, terminamos mayo en 2.60 (hoy se conocerá la cifra de junio), lo cual dio como resultado un repunte de 22.1 por ciento. Sí, la inflación se mantiene por debajo de la meta permanente de inflación (3 por ciento, más menos un punto porcentual), pero el repunte está allí, y la expectativa es de 3.10 para 2016.

Las autoridades monetarias reconocen que “la inflación general anual se mantiene a niveles inferiores a la meta permanente, si bien la variación anual del índice subyacente ha continuado mostrando una tendencia a la alza, situándose en la primera quincena de junio en niveles cercanos a 3 por ciento”.

La inflación subyacente se calcula eliminando de la inflación general, medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor, los bienes y servicios cuyos precios tienen un comportamiento volátil, así agrupados por el Banco de México: precios de bienes agropecuarios, precios de energéticos, tarifas autorizadas por el Gobierno. La inflación subyacente, comparada con la inflación general, nos proporciona una mejor imagen de la tendencia de la inflación. Lo ideal es que la inflación subyacente se ubique por debajo de la general, porque ello puede “jalarla” a la baja.

En diciembre la inflación general fue de 2.13 y la subyacente de 2.41 por ciento. En mayo la primera fue de 2.60 y la segunda 2.93 por ciento. De diciembre a mayo la inflación subyacente mantuvo una tendencia a la alza. De enero a mayo solamente en febrero resultó menor que la general, y de marzo a mayo resultó cada vez mayor: 6.2, 11.4 y 13.0 por ciento, respectivamente.

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal