Popularidad de EPN está en su peor momento

 

Sólo 35% de los mexicanos aprueba la administración priista: GEA-ISA


La evaluación del gobierno de Enrique Peña Nieto alcanzó su peor nivel del sexenio, de acuerdo con la encuesta México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos, elaborada por GEA-ISA.

Los resultados mostraron que 60 por ciento de los encuestados desaprueba el gobierno del priista, mientras que sólo 35 por ciento lo aprueba. Estadística correspondiente al segundo trimestre de 2016.

El presidente ejecutivo de ISA, Gerardo de la Peña, aseguró que este porcentaje es el más bajo en comparación con los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, ambos de Acción Nacional.

A su vez, Guillermo Valdés, socio de GEA, explicó que los principales factores de la desaprobación de la administración de Peña es lo económico con 38 por ciento, mientras que la inseguridad ocupa 34 y 21 puntos porcentuales la corrupción.

“Lo que traemos es que es la evaluación más crítica, más negativa la que se ha registrado en lo que va del sexenio sobre la gestión del presidente Enrique Peña, el nivel de aprobación cayó a 35 por ciento y la desaprobación subió a 60; entonces está en su peor evaluación de los cuatro años que lleva frente al gobierno incluso su Gabinete está un poco mejor evaluado no había estado antes, es decir, antes estaba peor evaluado el Gabinete, ahora está peor evaluado el Presidente”, apuntó Guillermo Valdés.

La valoración también refiere que quienes pudieran aspirar a la presidencia de México, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, está por arriba de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), por más de 17 puntos.

En lo que respecta al Revolucionario Institucional, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tiene un balance negativo de menos cinco y el actual secretario de Gobernación (Segob), Osorio Chong, menos 10 puntos porcentuales.

La percepción en el caso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es positiva para ser candidato del PRD; no así de algunos gobernadores, entre ellos de Michoacán, Silvano Aureoles.