“Primavera Argelina” alcanza a Bouteflika tras 20 años en el poder

 

Argel, 2 Abr (Notimex).- Después de semanas de masivas protestas contra su gobierno de 20 años, el veterano presidente de Argelia, Abdelazziz Bouteflika, finalmente presentó hoy su renuncia al cargo ante el Consejo Constitucional del país, informaron medios estatales. La dimisión del líder de 82 años de edad, fue dada a conocer por la agencia […]


Argel, 2 Abr (Notimex).- Después de semanas de masivas protestas contra su gobierno de 20 años, el veterano presidente de Argelia, Abdelazziz Bouteflika, finalmente presentó hoy su renuncia al cargo ante el Consejo Constitucional del país, informaron medios estatales.

La dimisión del líder de 82 años de edad, fue dada a conocer por la agencia estatal de noticias APS, con lo que se pone fin a una crisis que comenzó a finales de febrero pasado cuando anunció que buscaría un quinto mandato en las próximas elecciones presidenciales.

El jefe de Estado “notificó oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de terminar su mandato como presidente de la República de Argelia”, indicó un despacho de la APS y añadió que “a partir de hoy” se toma nota de la decisión.

La renuncia del veterano político llegó horas después de que el jefe del Ejército argelino exigiera una acción inmediata para destituir a Bouteflika del poder, bajo la presión de las manifestaciones que pedían su salida de la Presidencia, argumentando su avanzada edad y su débil estado de salud.

La decisión de Bouteflika fue anunciada este martes, antes de la expiración de su actual mandato, el próximo 28 de abril, tal y como la Presidencia anunció la víspera, “esto después de tomar medidas para garantizar la continuidad del funcionamiento de las instituciones estatales durante el periodo de transición”.

Aun así, el general Ahmed Gaid Salah, jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional, instó a la “implementación de los artículos 7,8 y 102” de la Constitución, que permiten el retiro de poderes del Presidente en caso de “enfermedad grave y duradera” que lo hace “totalmente incapaz de cumplir sus deberes”.

Ahora, tras la dimisión, el presidente del Consejo de la Nación, la cámara alta del Parlamento, Abdelkader Bensalah, de 77 años, debe garantizar el período interino, el cual no debe durar más de 90 días, el período máximo durante que se debe organizar una elección presidencial.

De acuerdo con reportes de prensa, la noticia de la renuncia de Bouteflika no provocó celebraciones masivas en las calles de Argel, la capital del país, ya que aunque dejó el poder, la mayoría de los manifestantes exigen el fin de “todo el sistema político de Bouteflika”.

Bouteflika sufrió una isquemia cerebral en 2013 cuyas secuelas le impiden caminar y hablar, por lo que desde ese año no ha pronunciado ningún discurso público y rara vez ha sido visto en persona.

NTX/I/VRR/FJ/