Prioridad al sector marítimo-portuario para impulsar bienestar social

 

México, 12 May (Notimex).- Con los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional, el cual impulsará la industria para generar empleo e integrar a jóvenes. De acuerdo con el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte […]


México, 12 May (Notimex).- Con los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, convertirán al sistema marítimo-portuario en motor de progreso costero regional, el cual impulsará la industria para generar empleo e integrar a jóvenes.

De acuerdo con el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Héctor López Gutiérrez dijo que los puertos y marina mercante son los sectores estratégicos que impulsarán el bienestar social y generaran los polos de desarrollo acordes con la vocación y características de cada región.

Frente a integrantes de las comisiones de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que 80 por ciento de la inversión en el sector proviene de la iniciativa privada.

Y que es a través de contratos en los que las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) ceden parcialmente sus derechos a empresas privadas para que construyan nueva infraestructura y mejoren los servicios.

Ante tal certeza jurídica, propició la existencia de 684 empresas privadas, cesionarias de los puertos, cuyas ganancias se invierten en las regiones.

Sobre el manejo de las cargas en los puertos mexicanos, agregó que se busca optimizar los servicios para evitar costos adicionales a la economía de los consumidores.

A su vez, el presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Ricardo Francisco Exsome Zapata dijo que se debe priorizar la generación de empleo a través del desarrollo de los puertos del país, con apoyos a los municipios los cuales dependen de la actividad portuaria.

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NTX/CSH/MDT