Prohibir bolsas de plástico para acarreo es recaudatorio: especialistas

 

Puebla, 29 Abr (Notimex).- La medida de prohibir las bolsas de plásticos para acarreo de productos y popotes en la ciudad de Puebla tiene como fin una medida recaudatoria que el cuidado al medio ambiente, consideran Raciel Flores y Rafael Herrera, director del Área de Química de la UPAEP y presidente de la Canaco en […]


Puebla, 29 Abr (Notimex).- La medida de prohibir las bolsas de plásticos para acarreo de productos y popotes en la ciudad de Puebla tiene como fin una medida recaudatoria que el cuidado al medio ambiente, consideran Raciel Flores y Rafael Herrera, director del Área de Química de la UPAEP y presidente de la Canaco en Puebla, respectivamente.

En entrevista por separado indicaron que no ven en esta medida un cuidado al medio ambiente debido a que carece de otras estrategias, como sería el separar la basura como debe ser, ya que sólo se sanciona de manera desmedida.

Raciel Flores, directivo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dijo que los plazos debieron ser más amplios, sobre todo dar oportunidad a las universidades e investigadores, debido a que hay lineamientos y proyectos para poder sustituir las bolsas y popotes por materiales biodegradables.

“No creo que estemos dando un paso para solucionar los problemas ambientales. El alienarse con otro estado no implica que solucione, lo veo como un paliativo y una medida de presión, el municipio, en lugar de fomentar el reciclado, impone sanción, no es una reforma que eduque y cambie la mentalidad”, acotó.

Flores Quijano enfatizó a Notimex que se tendrían mejores resultados, si de las más de mil 700 toneladas que se generan en el municipio de Puebla se hiciera una sub clasificación, al mencionar un estudio de 2010 que señala que 30 por ciento de lo que genera en Puebla son materiales reciclables

Los materiales reciclables se pueden separar y reintegrarlos a una industria para un proceso de recuperación, para que también la economía crezca.

Por su parte, Rafael Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) puntualizó que el Ayuntamiento de Puebla, en su propuesta original, contemplaba multas hasta por 240 mil pesos, y aunque los regidores corrigieron, quedó en 42 mil pesos como máxima.

“Pasarse un alto, en que se pone en riesgo la vida de seres humanos, la infracción es de unos dos mil 500 pesos, pero si se paga en los primeros cinco días baja a mil 250 pesos”, al compararlo con lo anterior resulta absurdo totalmente.

-Fin de nota-

 

NTX/JGS/GVG