Realizadoras mexicanas ven a Cineteca como mayor ventana de exhibición

 

* Lucía Gajá y Lucía Carreras reconocen la oportunidad que el espacio brinda al cine mexicano Por Maricruz González May México, 17 Ene (Notimex).- Para las cineastas mexicanas Lucía Gajá y Lucía Carreras, la Cineteca Nacional, que este jueves celebra sus 45 años de existencia, es el único espacio cinematográfico que posibilita la exhibición del cine […]


* Lucía Gajá y Lucía Carreras reconocen la oportunidad que el espacio brinda al cine mexicano

Por Maricruz González May

México, 17 Ene (Notimex).- Para las cineastas mexicanas Lucía Gajá y Lucía Carreras, la Cineteca Nacional, que este jueves celebra sus 45 años de existencia, es el único espacio cinematográfico que posibilita la exhibición del cine mexicano, al ofrecer corridas importantes.

En entrevista con Notimex, Gajá, directora de cintas como “Mi vida dentro” y “Batallas íntimas”, sostuvo que este espacio es por excelencia el lugar donde convive la variedad de cine tanto nacional como internacional, de ahí su relevancia e importancia para los creadores que no gozan de oportunidades en las salas comerciales.

Tras destacar la gran oportunidad que da la Cineteca al exhibir las películas nacionales, recordó que justo en este espacio es donde “Batallas íntimas” estuvo en cartelera más tiempo. “Creo que si no existiera serían muy pocos los días que una cinta pudiera apreciarse en pantalla grande, pues en las salas comerciales te sacan a los primeros días”, anotó.

Por su parte, Lucía Carreras expresó su agradecimiento a la Cineteca, donde por nueve semanas se exhibió su película “Támara y la catarina”, un drama sobre la soledad y la solidaridad en una megápolis donde la pobreza y la invisibilidad son fuerzas dominantes.

Actualmente, el recinto exhibe “La casa más grande del mundo”, que Carreras codirigió con Ana V. Bojórquez. La cinta consiguió horarios en salas de cine luego de poco más de tres años de su estreno.

“Qué haríamos los cineastas mexicanos sin la Cineteca. Esta película en particular esperó mucho para poder llegar a cartelera y ahora tenemos la confianza de que podrá apreciarse por varias semanas más”, dijo Carreras.

Tanto “Batallas íntimas” como “Támara y la catarina” y “La casa más grande del mundo” muestran que la Cineteca Nacional de México cumple con su misión de promover la cultura cinematográfica del país.

De acuerdo con información proporcionada por este recinto, en 2018 de los 170 estrenos que albergó, un total de 66 fueron mexicanos, es decir un 33 por ciento de su oferta.

A decir de Nelson Carro, director de Difusión de Programación de la Cineteca, las películas mexicanas tuvieron buena asistencia y compitieron con el resto de las cintas sin problema, por lo que “podemos decir que se ha tenido un espacio importante para el cine nacional”.

El funcionario sostuvo que Cineteca Nacional, que abrió sus puertas el 17 de enero de 1974, seguirá pugnando por tener una oferta variada en su programación, aunque siempre pensando en ese cine más de autor o de nicho que no se expone en las salas comerciales.

La Cineteca Nacional nació como el archivo fílmico estatal encargado de preservar el patrimonio cinematográfico del país y abrió sus puertas el 17 de enero de 1974 en los Estudios Churubusco. Sin embargo, un incendio ocurrido 1982 hizo que se mudará a la colonia Xoco, donde recibe a más de un millón 300 mil espectadores al año.

Actualmente, cuenta con un acervo de más de 17 mil 750 copias en 35 milímetros y 16 milímetros. Además, cuenta con una biblioteca especializada abierta a todo el público, la más completa de América Latina.

El recinto cultural ha proyectado el trabajo de infinidad de directores, entre ellos Woody Allen, de quien se han exhibido 20 obras como parte de la Muestra Internacional de Cine.

A lo largo de su historia, el recinto ha recibido a importantes personalidades del mundo cinematográfico, como Philippe Grandrieux y Godfrey Reggio en 2009; Michael Nyman en 2010; Léos Carax en 2012; Michel Ocelot y Mario Vargas Llosa en 2013; Costa-Gavras en 2015; Atom Egoyan, Miguel Littín y Etgar Keret en 2017, y Jan Švankmajer, Fernando Solanas y Alfonso Cuarón, en 2018.

El año pasado, Cineteca Nacional celebró el centenario del nacimiento de uno de los grandes del cine europeo, Ingmar Bergman, con un ciclo de cine en colaboración con Cinemex que duró de julio a noviembre, y rompió dos veces el récord de asistencia con las películas “Cartas de Van Gogh”, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, e “Isla de perros”, de Wes Anderson.

 

 

NTX/MAY/LMC