Y los reclamos a bancos suben, suben…

 

Se ubican en 6 millones 906 mil 356


Durante el tercer trimestre del año pasado, los reclamos de los usuarios en el sector bancario ascendieron a 6 millones 906 mil 356, cifra superior en 3 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, es decir, 192 mil 786 reclamaciones más.

Lo anterior, de acuerdo con la actualización al tercer trimestre de 2018 del Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Según, el monto reclamado por los usuarios contra los bancos, ascendió a 21 mil 447 millones de pesos, 21 por ciento más que en el periodo de Enero-Septiembre 2017 y el monto abonado fue de 10 mil 013 millones de pesos.

Además, el 74 por ciento de las reclamaciones del usuario a las instituciones financieras, tienen que ver con cargos no reconocidos; en segundo término, con un 5% no entrega de la cantidad solicitada y en tercer lugar, el 4% ha presentado reclamaciones porque el pago domiciliado no fue aplicado de manera correcta. Estas tres causas de reclamación están estrechamente ligadas al uso de la tarjeta de crédito y débito.

De acuerdo con información de la Condusef, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) más alto lo presenta el sector bancario con 8.41 por ciento, destacan: American Express Bank con 9.46, Banco Azteca con 9.20, Banco Compartamos con 9.19 y Banco Ahorro Famsa con 8.79.

Asimismo, las sanciones impuestas a los bancos en el periodo Enero-Septiembre de 2018, fueron 1,177 con un monto de 51.2 millones de pesos.

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