Refugio de mujeres en Mérida, para que logren autonomía económica

 

Mérida, 26 May (Notimex).- El refugio municipal para mujeres víctimas de violencia será ampliado, a través de recursos del gobierno federal, por seis millones 279 mil 489 pesos, para que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener una verdadera autonomía económica. Mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se mejorarán […]


Mérida, 26 May (Notimex).- El refugio municipal para mujeres víctimas de violencia será ampliado, a través de recursos del gobierno federal, por seis millones 279 mil 489 pesos, para que las mujeres, con sus hijas e hijos, puedan tener una verdadera autonomía económica.

Mediante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se mejorarán y ampliarán los servicios de ese refugio, operado por el Instituto Municipal de la Mujer, que resultó beneficiado por ese programa del gobierno federal.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dijo que la llegada de estos recursos favorecerá la alimentación, alojamiento, vestido, talleres de autoempleo, asesorías jurídicas y psicológicas, entre otros.

“Estamos muy entusiasmados pues el recurso se logra luego de la larga incertidumbre que se generó a nivel nacional con los recortes presupuestales en el renglón de los refugios”, indicó durante un acto oficial en las instalaciones del lugar

El refugio meridano no sólo logró retener el beneficio otorgado por el gobierno federal, y más aún lo duplicó respecto de la cantidad que reciben de manera anual.

Explicó, permite a la Comuna tener un margen para seguir fortaleciendo los servicios que presta a las mujeres en el refugio, donde se encuentran bajo resguardo temporal por la situación de violencia extrema en su entorno familiar.

Aunado a ello, aseveró, también permitirá desarrollar programas integrales de salud, orientación y capacitación para dar mayor seguridad física a las familias que residen temporalmente en el refugio, para empoderarlas y de esa manera logren salir del contexto de violencia extrema.

Otro de los beneficios es que se podrá contar con una plantilla de profesionistas y de apoyo a las áreas, como es el caso de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, pedagogas, enfermeras, educadoras, entre otros,

 

-Fin de nota- 

NTX/TAM/HAR/GVG