Regalan abrazos a los damnificados

 

Chicas se solidarizan con afectados en San Bartolo


Jenny, Pao y Natalia viven en San Bartolo Ameyalco, una comunidad cercana a Santa Rosa Xochiac, comunidad de la zona alta de la Ciudad de México.

Las mujeres decidieron acudir con millones de abrazos para regalar a la gente que hoy lo ha perdido todo en la población de la delegación Álvaro Obregón.

Las tres jóvenes aseguran que su intención es hacer sentir a los damnificados más queridos. “Queremos darle solidaridad a la gente para que no se sienta sola”, detalla Jenny, quien sostiene un cartel el cual que sus abrazos son gratis.

Al poniente de la capital, en el antiguo camino al Desierto de los Leones, el sismo dejó a varias familias sin hogar. Las sonrisas y una que otra lágrima brotan con el gesto de las jóvenes, que al no tener dinero, apoyan con esta iniciativa que se contagia entre una población herida, pero de pie y con ganas de salir adelante.

En Santa Rosa Xochiac, otra de las comunidades de la zona, Gabriela López recuerda la iglesia de la comunidad sufrió daños en la estructura cuya cúpula quedó cuarteada.

“Como vecinos nos empezamos a organizar y fuimos a ver la iglesia”, recuerda.

Al igual que el centro religioso, la casa de Gabriela sufrió daños, pero “no como lo del templo”, comentó.

La junta de vecinos comenzó a movilizarse para apoyar en las casas derrumbadas, fue después que poco a poco llegó la ayuda que necesitaban.

“Mi casa sufrió daños, pero pocos. De otros vecinos se cayeron las casas, se quedaron sin muebles, sin nada— informa y agrega— y les están ayudando a dejar limpios sus terrenos”.

Personal de la delegación Álvaro Obregón, demarcación a la que pertenece la pequeña comunidad que ha tomado las paredes de negocios como pizarras de avisos a la comunidad, reparte colchonetas, cobijas y despensas a las población afectada.

A doña Gabriela le dieron láminas, morillos, despensa, cobijas y una lotería para su pequeño nieto. Agradece la ayuda.

Ramón Benítez aplaude la ayuda externa y la unión de su pueblo. “Aquí cada quien apoyó como pudo, nadie se quedó con las manos cruzadas. Nos sabemos hermanos y así mismito actuamos”.

Hasta el momento, personal del gobierno implantó también el apoyo médico a través del programa Médico en tu casa, mismo que ha brindado servicio en diversos puntos de la capital del país con servicios de medicina general y psicológica. Además comienzan a recabar datos para determinar cuántas y cuáles son las viviendas que sufrieron daños.