Reordenamiento territorial, proponen aspirantes a Procuraduría Ambiental

 

México, 20 Feb (Notimex).- Los aspirantes a la titularidad de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México presentaron sus proyectos a los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso capitalino. En el salón Heberto Castillo, dicha comisión entrevistó a Mariana Boy, César Murillo […]


México, 20 Feb (Notimex).- Los aspirantes a la titularidad de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México presentaron sus proyectos a los integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático del Congreso capitalino.

En el salón Heberto Castillo, dicha comisión entrevistó a Mariana Boy, César Murillo Juárez y Vladimir Pliego Moreno, candidatos para encabezar referido organismo, y quienes fueron propuestos por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por separado, cada uno de los aspirantes expusieron sus planteamientos en materia ambiental; mientras que legisladores de referida instancia legislativa, presidida por Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, escucharon la ponencia de los tres candidatos, al tiempo que los cuestionaron sobre diversos temas.

En su oportunidad, Mariana Boy propuso el reordenamiento territorial, la preservación de áreas verdes, la contención de las violaciones de uso de suelo en zonas de conservación, frenar las construcciones irregulares, así como el favorecimiento de instrumentos para contar con disposición de agua y de servicios generales para los habitantes de la Ciudad de México.

Reconoció la corrupción y la omisión de las autoridades en el cumplimiento de la ley que favoreció la existencia de dos mil 800 hectáreas de asentamientos humanos irregulares, en las alcaldías Magdalena Contreras, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, e indicó que nueve de las 16 demarcaciones no cumplen con los estándares internacionales de metros cuadrados de espacios verdes por habitante.

A su vez, César Murillo Juárez dijo que es tiempo de corregir e incentivar el reordenamiento territorial de la Ciudad de México, a través de las políticas internacionales, nacionales y locales, que permitan un crecimiento ordenado y sustentable.

Señaló que es necesario adaptar y actualizar las leyes y normas que posibiliten la construcción de una mejor calidad de vida. Subrayó la urgencia de fortalecer la comunicación entre las instituciones de gobierno, en los tres niveles, pues resulta vital en el cumplimiento de los objetivos y metas, y se pronunció en favor de difundir los logros de la PAOT, y en reforzar la educación ambiental.

En tanto, Vladimir Humberto Pliego Moreno aseguró que dentro de sus prioridades al frente de mencionado organismo estaría concentrar los esfuerzos de la institución en atender aquellos temas de mayor impacto para la salud de los habitantes de la capital del país.

En su participación, identificó como los temas de urgencia el uso de suelo urbano, la presencia de asentamientos humanos en suelo de conservación, el impacto en las áreas naturales protegidas, el maltrato animal, la contaminación auditiva, entre otros.

Subrayó que falta un seguimiento adecuado de las denuncia y se pronunció por el fortalecimiento de los mecanismos alternos de solución de controversias, por citar algunas de sus propuestas.

A su vez, el diputado Jorge Gaviño Ambriz sostuvo que uno de los grandes retos en materia ambiental es el respeto de los derechos colectivos en favor de un ambiente sano, y pidió a los aspirantes iniciar un intenso programa de reforestación de parques, calles y camellones de la Ciudad de México para revertir el daño ocasionado por la desforestación.

La legisladora Gabriela Salido Magos resaltó que la encomienda del nuevo titular de la PAOT será fortalecer, reorientar y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la protección al medio ambiente y el reordenamiento territorial.

Cuestionó el hecho de que nueve de cada 10 investigaciones iniciadas por la PAOT se realizan por una denuncia, y casi no tienen acciones de investigación. Además pidió fijar su posición a los postulantes sobre la norma ambiental número 5, en materia de ruido y vibraciones, la cual dijo, no está actualizada.

La legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa precisó que junto con las tareas de protección ambiental y reordenación territorial, la PAOT debe poner énfasis en el bienestar de los animales, reconocidos por la Constitución de la Ciudad de México como “seres sintientes”, además de acompañamiento de los pueblos y barrios originarios para impulsar un nuevo enfoque de participación ciudadana, con el propósito de que tengan un mejor hábitat.

También consideró relevante el fortalecimiento de la educación ambiental y el pago de servicios en la materia, para incentivar a las poblaciones sobre la conveniencia de la conservación de los suelos.

Por su parte, el diputado Efraín Morales Sánchez expresó su preocupación sobre el destino de la basura, la contaminación visual y auditiva, así como sobre el cuidado del agua y de la tierra.

Cuestionó a los aspirantes sobre su injerencia en la política de movilidad y descalificó la actuación de hechos consumados de la PAOT en materia de desarrollos de vivienda que impactan y generan malestar en los vecinos. Pidió que esta institución refuerce sus mecanismos de prevención.

Al concluir las entrevistas, la diputada presidenta indicó que mañana se analizará, discutirá y, en su caso, aprobará el dictamen relativo a la terna de los candidatos a ocupar la titularidad de mencionada Procuraduría.

El objetivo es que a más tardar el martes próximo la PAOT tenga un nuevo titular, el cual, de acuerdo con la ley, estará en el cargo por los próximos cuatro años.

NTX/MBH/HCM