Retrasa Agustín Cartens salida de Banxico

 

Dejará el cargo en noviembre, a petición del presidente Enrique Peña


Agustín Carstens Carstens continuará como gobernador del Banco de México (Banxico) hasta noviembre próximo y no hasta finales de junio, como estaba previsto originalmente, de acuerdo con fuentes de Comunicación Social del instituto central.

Las fuentes consultadas confirmaron la noticia difundida en redes sociales respecto a que Carstens se quedará en el Banco Central hasta noviembre próximo, a petición del presidente Enrique Peña Nieto.

Carstens Carstens dejará la gubernatura de Banxico para ocupar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), tras haber presentado su renuncia al presidente Peña Nieto el 1 de diciembre de 2016, la cual sería efectiva a partir del 1 de julio de 2017.

La aceptación de Carstens del cargo de gerente general del BIS tendría efectos a partir del 1 de octubre de 2017, pero el presidente Peña Nieto le pidió quedarse al frente del Banxico hasta noviembre próximo, de acuerdo Comunicación Social del instituto central.

Cuando se oficializó su salida, el gobernador del Banco de México rechazó que su renuncia al cargo fuera por diferencias con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Federal o por la complicada coyuntura que atraviesa el país.

“De ninguna manera se debe de leer mi salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o a un supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el Gobierno Federal no hay nada de eso”.

“Para empezar, todavía espero estar aquí siete meses y espero que la tormenta no dure tanto, entonces aquí estaré trabajando como ya dije con toda entrega con la Junta de Gobierno con el personal del banco, pero también debo subrayar con una gran coordinación con la Secretaría de Hacienda”.

Asimismo, tras reiterar que seguirá siendo el capitán del barco frente a la tormenta por algún tiempo más, el gobernador del instituto central puntualizó que su determinación para ocupar el puesto en el BIS se debió a su deseo por seguir sirviendo en un ámbito más global y a las circunstancias positivas con las que deja al mismo Banco de México.

“La fortaleza institucional que tiene el Banco de México permite que tome este paso y estoy seguro que, en su momento, el señor presidente hará una designación atinada y en ese sentido el banco va a tener un buen gobernador y el país va a ganar un representante en un institución de alta responsabilidad en el exterior”.

GG