Retraso de Línea 3 y Paseo Alcalde deja pérdidas en centro tapatío

 

Guadalajara, 20 Feb (Notimex).- El presidente de la Canaco local, Xavier Orendáin y el delegado en el Centro Histórico, Alejandro Salas, afirmaron que el retraso en las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y del Paseo Alcalde han dejado importantes pérdidas en Guadalajara. En rueda de prensa, para dar a conocer un estudio […]


Guadalajara, 20 Feb (Notimex).- El presidente de la Canaco local, Xavier Orendáin y el delegado en el Centro Histórico, Alejandro Salas, afirmaron que el retraso en las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y del Paseo Alcalde han dejado importantes pérdidas en Guadalajara.

En rueda de prensa, para dar a conocer un estudio que realizó Canaco, Orendáin dijo que tras 40 meses de realizarse las obras de la Línea 3 y del Paseo Alcalde se han registrado pérdidas por 590 millones de pesos por el cierre de comercios y ventas no efectuadas.

Indicó que los negocios en la zona han visto afectadas sus operaciones, presentando disminuciones en afluencia de clientes, en ventas, problemas de logística, seguridad, entre otras cosas.

Por su parte, Alejandro Salas precisó que en el tiempo de realizarse estas obras se han cerrado 216 comercios en el Centro Histórico con pérdida de dos mil 700 empleos.

Añadió que han realizado cinco sondeos para detectar afectaciones precisas en las calles intervenidas por las obras y se ha constatado el cierre de los micro y pequeños negocios, que trajeron consigo pérdida económica y de empleos.

No obstante, admitió que estas obras son fundamentales para la ciudad, ya que son proyectos estratégicos que detonarán el Centro Histórico una vez que concluyan.

Por ello consideró necesario que para recuperar el dinamismo económico de la zona se atiendan los siguientes puntos: reforzamiento de la seguridad pública, un Centro Histórico limpio y ordenado, facilitar la movilidad.

Así como un paquete de medidas de apoyo para los empresarios en el centro, que incluya incentivos fiscales, apertura rápida de empresas (facilidad en obtención de licencias y permisos de uso de suelo de acuerdo al vocacionamiento de la zona) y financiamiento accesible.

También pidió una campaña de promoción del centro y la creación de eventos culturales para atraer a visitantes y clientes a lo largo del Paseo Alcalde (columna vertebral del centro).

Además destacó las fortalezas del centro tapatío como un gran centro comercial competitivo en precio, calidad y variedad de productos; se cuenta con más de siete mil cajones de estacionamiento, tiene mayor conectividad en líneas de transporte urbano y con un gran valor patrimonial.

 

NTX/LEL/GPG/