Sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 buscada en el tercer escándalo consecutivo de los Juegos de Verano

ARCHIVO – Los anillos olímpicos se instalan en París, Francia, el jueves 14 de septiembre de 2017 en la plaza Trocadero con vista a la Torre Eiffel, un día después del anuncio oficial de que los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 se realizarán en la capital francesa. Un equipo de inspección del COI ha dado un rotundo visto bueno a los preparativos de París para los Juegos Olímpicos de 2024. El COI dijo el miércoles que los organizadores de París están donde deberían estar en su planificación a 415 días de la ceremonia inaugural. (Foto AP/Michel Euler, archivo)  

La búsqueda del martes y otras redadas relacionadas estaban vinculadas a dos investigaciones preliminares de los Juegos Olímpicos de París.


PARÍS (AP) — La policía francesa allanó el martes la sede de los organizadores de los Juegos Olímpicos de París como parte de las investigaciones de corrupción en los contratos relacionados con los Juegos, según los fiscales, la tercera vez consecutiva que las acusaciones de soborno persiguen los Juegos Olímpicos de verano.

El comité organizador de París dijo en un comunicado que se llevó a cabo una búsqueda en su sede en el suburbio de Saint-Denis y que estaba cooperando con los investigadores. Defendió lo que llamó “procedimientos estrictos” en torno a varios cientos de contratos que ha otorgado para los Juegos.

La búsqueda del martes y otras redadas relacionadas estaban vinculadas a dos investigaciones preliminares de los Juegos Olímpicos de París, según un funcionario de la oficina del fiscal financiero, que no estaba autorizado a ser identificado públicamente según la política de la oficina. Una investigación se abrió en 2017, el año en que el Comité Olímpico Internacional eligió a París como sede de 2024, y la otra comenzó el año pasado.

Ninguna investigación se había hecho pública hasta el martes.

Las acusaciones de corrupción se han cernido sobre el evento deportivo más grande del mundo muchas veces, desde acusaciones sobre cómo se adjudicaron los Juegos hasta cómo se entregaron los contratos de construcción, patrocinio y servicios del equipo.

Las acusaciones de compra de votos vinculadas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y los Juegos de Tokio de 2021 llevaron a la destitución de varios miembros del COI. Los escándalos en torno a los Juegos de Invierno de Salt Lake City de 2002 llevaron a reformas que limitaron el contacto de los miembros del COI con los países candidatos, aunque no eliminaron por completo el alcance de la corrupción.

Pero París 2024 había hecho todo lo posible para demostrar que sería diferente. El evento más grande que Francia está organizando en décadas, los Juegos se anuncian como una celebración de apertura después de que dos Juegos Olímpicos fueron cerrados por la pandemia de COVID-19, y como un ejemplo de celebración democrática después de dos Copas Mundiales contaminadas por preocupaciones de derechos humanos en Qatar y Rusia.

Los organizadores y el ayuntamiento de París han hecho hincapié en un espíritu de transparencia y justicia social, incluida la planificación de una ceremonia de apertura al aire libre a lo largo del río Sena que será gratuita para hasta medio millón de personas. Los Juegos están programados del 26 de julio al 1 de agosto. 11, 2024.

Saccage 2024, un grupo anti-Olimpiadas que argumenta que los Juegos causan daños ecológicos y sociales generalizados, dijo que estaba “muy complacido” de que se llevaran a cabo las redadas.

“Para nosotros, un evento de proporciones olímpicas no puede realizarse sin corrupción”, dijo el grupo en un comunicado. “Es el tamaño del evento lo que lo hace necesario, sea cual sea el país”.

La investigación abierta en 2017 está investigando la sospecha de malversación de fondos públicos y favoritismo, y las preocupaciones sobre un contrato no especificado alcanzado por los organizadores de París, dijo la oficina del fiscal.

La investigación de 2022 siguió a una auditoría de la Agencia Francesa Anticorrupción. La oficina del fiscal dijo que el caso apunta a un presunto conflicto de intereses y favoritismo que involucra varios contratos alcanzados por el comité organizador y Solideo, el organismo público a cargo de la infraestructura olímpica.

Las oficinas de ese organismo también fueron registradas, dijeron los fiscales. Según el diario Le Monde, también se produjeron allanamientos en las sedes de varias empresas y consultoras vinculadas a la organización de los Juegos.

Solideo supervisa la construcción y renovación de más de 60 proyectos para los Juegos Olímpicos multimillonarios, incluida la villa de los atletas en el vecindario de Saint-Denis que proporcionará alrededor de 2,000 unidades de vivienda después de los juegos.

Los organizadores de París 2024 no comentaron sobre los contratos mencionados por los fiscales o las supuestas irregularidades. En un comunicado, París 2024 se describió a sí misma como “una de las organizaciones más auditadas de Francia”, con un seguimiento regular de su gobierno y procedimientos estrictos destinados a la “transparencia y corrección” en torno a los contratos.

El COI dijo en un comunicado que los organizadores le informaron que están cooperando con las autoridades. No hizo más comentarios.

Las redadas se desarrollaron cuando la junta ejecutiva del COI comenzó una reunión de dos días en Lausana, Suiza.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo a los periodistas el lunes por la mañana que la reunión “será por supuesto sobre París, donde tenemos buenas noticias después de la visita de la misión de coordinación y después de mi visita a Francia, al presidente Macron y también al comité organizador”.

París recibió sus Juegos Olímpicos hace seis años y, al mismo tiempo, el COI también recompensó a su único rival restante, Los Ángeles, con los Juegos de Verano de 2028.

Evitar una votación impugnada eliminó el margen para el intercambio de votos y el soborno en un proceso que desde entonces ha cambiado nuevamente para cerrar efectivamente las campañas públicas. Brisbane fue elegida hace dos años como sede de los Juegos de Verano de 2032 después de ser preseleccionada por el COI para obtener los derechos exclusivos de negociación.

Dado que el COI es muy sensible a los sobrecostos y las posibles sedes de elefantes blancos, los líderes de la candidatura de París insistieron durante su campaña por los derechos de alojamiento en que su proyecto estaba en línea con las recomendaciones del COI que fomentan el uso de las instalaciones y la infraestructura existentes para ahorrar dinero.

Más del 70 % de los lugares propuestos en la oferta de París eran instalaciones existentes, y otro 25 % eran estructuras temporales. Pero el presupuesto general, incluido el costo de construcción y renovación de los lugares, es de unos 8.000 millones de euros (8.200 millones de dólares) y ya ha aumentado con respecto a su estimación original, en parte debido a la alta inflación.

El período previo a los Juegos de 2024 ha visto turbulencias en los deportes franceses.

El mes pasado, el presidente del Comité Olímpico Francés renunció luego de un período de intensas luchas internas.

Además, Noël Le Graët renunció como presidente de la federación francesa de fútbol en febrero después de que una auditoría del gobierno descubriera que ya no tenía la legitimidad para liderar debido a su comportamiento hacia las mujeres y su estilo de gestión. Bernard Laporte renunció como presidente de la Federación Francesa de Rugby en enero después de que fue condenado por corrupción y adquisición ilegal de activos y recibió una sentencia de prisión suspendida.

En octubre pasado, Claude Atcher fue despedido como director ejecutivo de la Copa Mundial de Rugby. Ese evento se abre en Francia en septiembre y también servirá como prueba de los preparativos de seguridad de Francia para los Juegos Olímpicos. La destitución de Atcher siguió a una investigación realizada por inspectores de trabajo franceses sobre su conducta en el lugar de trabajo.

KJ