Suspendido el partido de fútbol entre Bélgica y Suecia tras un tiroteo mortal en Bruselas

 

El partido se jugaba a unos 5 kilómetros (3 millas) del lugar del tiroteo y contaba con la asistencia de más de 35.000 aficionados.


BRUSELAS (AP) — Un partido de fútbol entre el anfitrión Bélgica y Suecia fue suspendido en el medio tiempo el lunes después de que dos suecos murieran en un tiroteo en el centro de Bruselas antes del inicio del partido.

Los aficionados permanecieron dentro del estadio Rey Balduino después de que se detuviera el partido de clasificación para la Eurocopa y corearon “Todos juntos, todos juntos”, y miles de seguidores de ambos lados también gritaban “¡Suecia, Suecia!”

El partido se jugaba a unos 5 kilómetros (3 millas) del lugar del tiroteo y contaba con la asistencia de más de 35.000 aficionados. Los equipos estaban empatados 1-1 al medio tiempo.

“Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que se abandone el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia”, dijo la UEFA.

El centro de crisis de Bélgica elevó al máximo el nivel de amenaza en Bruselas y su región y pidió a los ciudadanos que eviten viajes innecesarios.

La Federación Sueca de Fútbol dijo en un mensaje a los aficionados suecos que se encontraban en el lugar que la policía belga quería que los aficionados permanecieran en el estadio por razones de seguridad.

“Mantengan la calma y cuídense unos a otros”, dijo la FA. “Nuestros pensamientos están con todos los familiares de los afectados en Bruselas”.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, sugirió que el ataque, que tuvo lugar más de una hora antes del partido, estaba relacionado con el “terrorismo”. No quedó claro de inmediato si el tiroteo estaba relacionado con el revuelo internacional por la guerra entre Israel y Hamas.

“Un tiroteo horrible en Bruselas y el perpetrador está siendo buscado activamente”, dijo la ministra del Interior, Annelies Verlinden, añadiendo que se uniría a las conversaciones del gobierno en el Centro Nacional de Crisis.

Un oficial de policía, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas, dijo que las dos víctimas eran suecas.

“No podemos jugar al fútbol en esta situación. Nosotros y Bélgica estamos totalmente de acuerdo en que no deberíamos jugar”, dijo el seleccionador sueco Janne Andersson al sitio web sueco Fotbollskanalen.

KJ