Tabacalera seguirá con inversiones en México

 

Por Diana Domínguez Galván. Enviada Santiago Ixcuintla, Nay 1 Abr (Notimex).- De 15 productores de tabaco con los que cuenta British American Tobacco (BAT) en el mundo, México ocupa hoy el cuarto lugar, por lo que la empresa anunció su compromiso de continuar sus inversiones en el país en al menos el crecimiento del 100 por […]


Por Diana Domínguez Galván. Enviada

Santiago Ixcuintla, Nay 1 Abr (Notimex).- De 15 productores de tabaco con los que cuenta British American Tobacco (BAT) en el mundo, México ocupa hoy el cuarto lugar, por lo que la empresa anunció su compromiso de continuar sus inversiones en el país en al menos el crecimiento del 100 por ciento de sus áreas de cultivo en Nayarit en los próximos cinco años.

El director legal y de asuntos corporativos de BAT México, Gastón Zambrano, dijo que si bien “es un ambiente de transición el que permea en el país, para nosotros en British American Tobacco tenemos confianza de que va por buen rumbo”.

Reveló que una vez que la empresa incrementó al doble su producción de tabaco en Nayarit en los últimos cinco años para llegar a los 11 millones 700 mil kilogramos, estiman un crecimiento promedio de 15 por ciento anual, toda vez que en la entidad existe un área potencial cultivable de 40 mil hectáreas en donde ellos sólo ocupan al día de hoy unas cuatro mil.

En el marco de la presentación al gobernador Antonio Echeverría García del programa Florece para erradicar el trabajo infantil en los campos de tabaco, el directivo dijo que gracias a las condiciones de pago y trabajo de agricultores y jornaleros, se ha registrado la migración de cultivos tradicionales al tabaco.

En Nayarit, los principales cultivos que existen son sorgo, maíz, fríjol, caña y tabaco, de los cuales se plantan 50 mil hectáreas de sorgo y frijol, 37 mil de maíz, 34 mil de caña y solamente ocho mil de tabaco, de las cuales cuatro mil son de British American Tobacco.

Explicó que la rentabilidad del cultivo de tabaco es de alrededor de mil 200 dólares por hectárea, y si vemos la rentabilidad de los otros cultivos, está muy debajo, andan en 200, 300, 500, 700 dólares por hectárea. Entonces en este momento, al menos en Nayarit, el tabaco es la mejor alternativa que tiene el agricultor para plantar.”

En el acto, realizado en una de las escuelas de Florece, donde cuidan y capacitan a los hijos de los jornaleros que trabajan en los campos de BAT, el directivo señaló que en los últimos cinco años la compañía aumentó el número de hectáreas cultivables en 27 por ciento y generó para la entidad 534 millones de pesos en derrama económica.

La empresa genera actualmente un millón 550 mil jornadas de trabajo de ocho horas, para la generación de ocho mil 600 fuentes de empleo en el estado. 

En los últimos tres años, indicó, British American Tobacco México y Centroamérica ha invertido 50 millones de pesos en infraestructura y maquinaria en los campos de cosecha, lo que ayuda a incrementar el empleo y bienestar de las comunidades.

En torno al Programa de Responsabilidad Social de la empresa, Florece, iniciado en 2001 y reconocido por el Centro Mexicano para la Filantropía, así como iniciativa México, el directivo informó que se han recibido a 15 mil niños en los cuatro centros ubicados en Amapa, El Corte, La Presa y Tamarindo.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, destacó la importancia de apoyar las nuevas inversiones en la entidad y aseveró que “queremos más inversionistas porque queremos que la gente de Nayarit traiga más dinero en la bolsa”.

Durante un recorrido por los campos de tabaco de BAT, se dio a conocer que trabajan con mil 600 pequeños productores, quienes contratan a los jornaleros que cosechan y preparan la hoja de tabaco para su producción.

Desde hace tres años, British American Tobacco México exporta a Estados Unidos, Canadá, Honduras y Trinidad y Tobago, debido al reconocimiento de la calidad mundial del tabaco mexicano en el extranjero y uno de los motivos del crecimiento programado de la empresa.

NTX/DDG/MDT