Tinta en la piel

 

Uno de cada 10 mexicanos tiene, al menos, un tatuaje; todo listo para Expo TattoArte


Aunque los tatuajes han tenido connotaciones negativas en la sociedad por un largo tiempo, de acuerdo con quienes se dedican al arte del grabado en piel, en las últimas décadas, el tabú que gira a su alrededor se ha desvanecido en gran parte de México.

“Traer tatuajes se ha ido transformando, porque ahora hay un cambio cultural y artístico, lamentablemente, en otras naciones, el tabú sigue latente: como te ven te tratan, eres bueno o malo. En México, afortunadamente, ha cambiado ese tipo de rollos y hay más aceptación por diferentes razones, desde sicológicas y sociales, hasta culturales”, señaló Leonardo Lara, reconocido artista tatuador.

Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en México uno de cada 10 habitantes se ha hecho, por lo menos, un tatuaje; en otras palabras, 12 millones de mexicanos se han marcado la piel con tinta, y la mayoría de ellos tiene menos de 20 años.

“Incluso, cada vez son más las personas con aplicaciones corporales o perforaciones, y no hay tanta discriminación. Es más, hace unos 20 años te decían: ‘no te tatúes, porque sólo los presidiarios los traen’ o ‘si te haces tatuajes no conseguirás nunca un buen trabajo’. Por fortuna, todas esas creencias se han ido acabando poco a poco”, consideró Lara.

El también diseñador gráfico, afirmó que el arte en el cuerpo ya no se limita a grupos específicos o ciertos sectores de la población, “los tatuajes son una costumbre milenaria, una forma de expresión personal y hoy en día son para cualquier persona sin importar clase social o campo laboral. Claro, hacerse un buen tatuaje no es fácil, lleva todo un proceso tanto económico, mental y hasta de salud, no cualquiera se puede tatuar, deben ser aptos”, puntualizó.

Con tres años activos en el arte del tatuaje, comentó que para dedicarse a esta labor, se requiere un serio proceso de aprendizaje, desde empírico hasta presencial en cursos, talleres y diplomados. Sin embargo, subrayó el artista que en México todavía no existen instituciones que certifiquen a los tatuadores profesionales.

Para quienes están decididos a tatuarse, el grabador de piel recomendó hacerlo en lugares con higiene, profesionalismo y, sobre todo, sabiendo exactamente lo que se desea plasmar en el cuerpo.

“Si tienen duda de qué tatuarse o en qué parte del cuerpo, les digo que mejor no lo hagan, porque una idea que no esté bien aterrizada, al final trae consecuencias y acaba uno arrepentido. Lo ideal es que se den ese tiempo de buscar algo que les sea agradable, signifique realmente algo y les haga sentir bien”, concluyó Leonardo Lara.