Trabajo actoral contribuye a la reflexión social, asegura Marc Clotet

 

Por Viridiana Guerra Velázquez México, 30 May (Notimex).– Los personajes históricos o que desarrollan historias con componentes de crítica, denuncia o protesta contribuyen a la reflexión social, consideró el actor español Marc Clotet. Tras dejar a los 27 años su exitosa carrera en el ámbito de la administración de empresas y la mercadotecnia por el […]


Por Viridiana Guerra Velázquez

México, 30 May (Notimex).– Los personajes históricos o que desarrollan historias con componentes de crítica, denuncia o protesta contribuyen a la reflexión social, consideró el actor español Marc Clotet.

Tras dejar a los 27 años su exitosa carrera en el ámbito de la administración de empresas y la mercadotecnia por el mundo de la actuación, Clotet ha hecho papeles que le permiten “vivir varias vidas con los personajes que interpretas, pero siempre te quedas con esa sensación de que hay algo de ti que realmente lo vive”.

El artista, quien dio vida a “Diego Padilla” en la película El jugador de ajedrez (2017), y a “Adrián Carvallo” en Por amar sin ley 2, consideró en entrevista con Notimex que un actor también tiene la posibilidad de transmitir un mensaje que genere en la audiencia la reflexión.

“Como actor lo bonito es poder ir interpretando papeles completamente distintos y por supuesto si tienen un componente social o histórico, de crítica o reivindicación, tu trabajo no sólo queda en divertir a la audiencia, también en transmitir un mensaje e ir más allá”.

Recordó que, por ejemplo, con su personaje del jugador de ajedrez “Diego Padilla”, se muestra un poco la situación que ocurría durante la Guerra Civil Española y luego por la Segunda Guerra Mundial, pues él es detenido por los nazis y pasa cuatro años en prisión.

“En los casos en los que he podido interpretar personajes que tienen que ver con la Guerra Civil Española o que tienen un componente real de crítica, se trata que se siga hablando de lo que pasó, que como sociedad aprendamos de los errores y que nunca más vuelvan a pasar”, puntualizó.

Otros personajes, como el que hace como abogado en Por amar sin ley, también refleja un componente social, pues “nunca se da por vencido, intenta conseguir igualdad y que se haga justicia para la gente más desfavorecida”.

Tras cambiar de manera exitosa el rumbo de su carrera, Clotet, quien también interviene en las series Las del hokey y Madres, destacó la importancia de las plataformas digitales para los actores, pues su trabajo puede ser visto prácticamente en cualquier parte del mundo.

“No importe dónde realices tu trabajo, las plataformas posibilitan que tu trabajo pueda ser visto en el mundo y eso, antes, era impensable”, comentó.

A pesar de que el alcance y acceso es mayor, consideró que no se debe perder de vista la calidad y es “entonces que se abren más posibilidades, nos facilita trabajar en otros países, en distintos proyectos.

“A nivel artístico, el reto constante al que nos enfrentamos es saber y entender cómo funciona nuestro cuerpo y las emociones. Por ejemplo, si fuéramos como músicos, es importante saber de qué manera dar mejor la nota y eso se da sólo con trabajo constante, aprender a vivir con la profesión”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/VGV/ACJ